- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Unidad ruso-china sin precedentes, más allá de las coyunturas internacionales

Unidad ruso-china sin precedentes, más allá de las coyunturas internacionales
Síguenos en
Un nivel de acercamiento sin precedentes entre Rusia y China –plasmado también en una declaración conjunta emitida por sus líderes al término de la cumbre bilateral celebrada este febrero– "no puede considerarse como algo coyuntural" y que obedece a "un momento muy especial de la situación internacional", según el analista Pablo Rovetta Dubinsky.
Rovetta Dubinsky, quien lleva relacionado directamente con China desde hace más de 40 años, resaltó en conversación con Sputnik que las relaciones entre Moscú y Pekín vienen evolucionando desde hace más de una década, donde la primera visita oficial de Vladímir Putin al gigante asiático se efectuó en 2010, cuando se reunió con el entonces presidente chino, Jiang Zemin, firmando una serie de documentos, tanto en materia económica, como también en el ámbito político.
Desde entonces, los lazos entre ambos países no han dejado de crecer, donde "el presidente Vladímir Putin y el presidente Xi Jinping se han reunido en alrededor de 40 ocasiones", señaló.
"Creo que el presidente Xi Jinping no se ha reunido –casi seguro– con ningún otro jefe de Estado, de ningún otro país, tantas veces como lo ha hecho con el presidente Putin", remarcó Rovetta Dubinsky, autor del libro 'Los años setenta en China', al reiterar que no es una relación que "surgió de la noche a la mañana" –en contra de lo que puede pensarse a juzgar por los "titulares de la prensa occidental"–, sino que se trata de "la continuación de un proceso que ya lleva muchísimos años".
En este contexto, el especialista constató que "China desde [hace] casi una década está siendo un gran cliente y consumidor de gas natural y de petróleo de Rusia".
Asimismo, subrayó que "es una relación a muy largo plazo", porque los acuerdos en materia energética entre los dos países son duraderos e implican, en el caso de los suministros de gas ruso, la construcción de nuevas infraestructuras para proveer a China de este hidrocarburo.
Por último, Rovetta Dubinsky apuntó que durante el más reciente cara a cara entre los dos mandatarios "se ha dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante" en las relaciones entre ambos Estados, enfatizando además que el relacionamiento ruso-chino va más allá de la agenda bilateral, dado que integran también organizaciones multilaterales, como la Organización de Cooperación de Shanghái [OCS].
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала