América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio Público venezolano investiga polémica fiesta en parque nacional Canaima

CC BY-SA 4.0 / José Bonilla / Parque Nacional Canaima (Venezuela)
Parque Nacional Canaima (Venezuela) - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El ministerio Público de Venezuela comenzó una investigación por la polémica fiesta que celebró un empresario en la cima del Tepuy Kusari, dentro del Parque Nacional Canaima, estado Bolívar (sur), por tratarse de un lugar declarado Patrimonio Natural por la Unesco y considerado un templo por la comunidad indígena pemón.
"El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía 87 Nacional en Defensa Ambiental: para investigar los daños causados al parque nacional Canaima (Tepuy Kusari) como consecuencia de una 'fiesta' organizada en dicho lugar por una empresa y un grupo de personas", informó el fiscal general Tarek William Saab en su cuenta de Twitter.
Esta investigación comenzó luego de que conocidas figuras públicas, entre ellas Osmel Sousa, quien estuvo al frente de la organización Miss Venezuela por más de 40 años, y Tititina Penzini, colaboradora y editora de la revista de farándula Hola, publicaron vídeos en las redes sociales.
Diversos activistas condenaron la realización de este evento, que incluyó el traslado de los invitados en ocho helicópteros, así como la instalación de carpas, como parte de la celebración de cumpleaños del empresario Alejandro Oliveros Russián, vinculado al turismo.
La organización no gubernamental SOS Bolívar explicó los daños que podría causar este tipo de hechos.
"El impacto humano por actividades irresponsables y que además están prohibidas, tienen un efecto no solo duradero, sino probablemente imposible de remediar en una escala de tiempo humana. Sobre la cumbre del Kusari Tepuy crece una vegetación de herbazal, única de estas montañas tabulares del Escudo Guayanés, caracterizada por especies de gran valor científico", dijo la ONG.
Y es que, los tepuyes son montañas en forma de meseta, consideradas como las formaciones expuestas más antiguas del planeta, y en Venezuela se encuentran cerca del 85% de estas, las cuales han sido declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
Estas elevadas formaciones con cimas planas poseen un delicado ecosistema, y son consideradas como espacios sagrados por los indígenas.
En los tepuyes, turistas, excursionistas y montañistas realizan recorridos supervisados y guiados por miembros de la comunidad indígena pemón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала