- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La radio, "resignificada" en su valor social y democrático por la pandemia

La radio, "resignificada" en su valor social y democrático por la pandemia
Síguenos en
El director de Radio Nacional de Argentina, Alejandro Pont Lezica, conversó con 'Telescopio' en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de la Radio, el 13 de febrero. "La consigna de 'radio y confianza' debería servirnos para pensar el futuro en medio de la transición en la que estamos", expresó.
En el siglo XXI, la radio persiste como un medio de comunicación poderoso. Para algunos analistas es el de mayor penetración en la opinión pública y una plataforma clave en el desarrollo del discurso democrático para la expresión de diferentes voces.
"[La radio] está más fortalecida que nunca. La pandemia demostró la necesidad de tener un medio de comunicación que maneje inmediatez, actualidad y lleve información. Es muy importante", dijo a Telescopio el director de Radio Nacional de Argentina, Alejandro Pont Lezica.
El Día Mundial de la Radio fue proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la Unesco y adoptado un año después por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en calidad de Día Internacional
En 2022 la consigna definida por la Unesco es "La radio y la confianza", por su papel de elemento clave a la hora de informar y entretener en un mundo donde las noticias falsas (fake news) se propagan con facilidad.
Según el entrevistado, a esta fortaleza "se suma una arista no muy presente: contar con un espacio donde la esperanza, la ilusión y la humanidad permanezca presente en este periodo oscuro [la pandemia] donde nada estaba escrito. Todo era nuevo, se nos pedía aislarnos, pero las voces reconocidas de la radio, las canciones, fueron un elemento fundamental para mantener la salud mental".
De acuerdo con Pont Lezica, "la pandemia resignificó a la radio como un medio de comunicación de servicio; un medio que estuvo cerca, informando sobre la pandemia, la producción de vacunas hasta su llegada. Y permitió colaborar en diferentes procesos, como el dictado de clases al aire para los alumnos en sus casas".
Para el entrevistado, la consigna de "radio y confianza" debería servir "para pensar el futuro, en medio de esta transición donde las fake news se hicieron protagonistas. Y tomar conciencia de que existen y sirven a un lado u otro de la política y de las estructuras comerciales", concluyó.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала