América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Docentes de Ecuador se movilizarán por demandas salariales

© Foto : Pixabay/@weisanjiangUn aula
Un aula - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador realizará el 11 de febrero una movilización, en al menos 15 de las 24 provincias del país, para exigir al Ejecutivo y a la Asamblea Nacional (parlamento) que se cumpla con un incremento salarial y jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad.
"El viernes nos movilizaremos en todo el país para exigir la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (Loei) en cuanto a equiparación salarial y la jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad", anunció la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, entrevistada por la Agencia Sputnik.
La fecha de la movilización coincide con el plazo de seis meses que la Corte Constitucional (CC) del país dio al Ejecutivo y a la Asamblea para subsanar esos temas en la Loei.
Los maestros demandan que la remuneración mensual para quien ingresa al magisterio fiscal se incremente de 817 dólares a 1.086 dólares.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.12.2021
América Latina
El Gobierno de Ecuador anuncia un incremento de $25 en el salario mínimo a partir de enero
Según Vargas, alrededor de 18.000 maestros de entidades de educación pública se beneficiarían con esa medida en todo el país.
Adicionalmente, el gremio de maestros pide la jubilación a los 30 años de servicio sin límite de edad; al momento quienes hayan cumplido 30 años de servicio como docentes pueden jubilarse a los 60 años de edad.
Vargas dijo que el impacto fiscal de las peticiones sería de alrededor de 500 millones de dólares.
Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
Pugna entre el Ministerio de Educación de Ecuador y la Alcaldía por el retorno a clases en pandemia
La dirigente gremial añadió que los recursos para cubrir esas demandas de los maestros pueden salir de los ingresos adicionales que recibe el país por la venta del petróleo.
Para 2022 el Gobierno calculó en el presupuesto fiscal un precio promedio de 59,20 dólares por cada barril de crudo exportado; sin embargo al momento el precio en el mercado internacional bordea los 80 dólares.
Vargas enfatizó que la equiparación salarial representa un acto de reparación y justicia para los docentes, que desde 2016 son discriminados en relación con el resto de servidores del sector público.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала