- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Advertencia de Putin en Múnich sobre la expansión de OTAN debe ser tomada en serio

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La advertencia que realizó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en 2007 durante una Conferencia de Seguridad en Múnich, sobre la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debería ser tomada con seriedad, dijo a la Agencia Sputnik el senador colombiano Iván Cepeda.
"Esa advertencia (de Putin en cuanto a la OTAN) de romper un equilibrio geoestratégico y las gravísimas consecuencias que deben entrañar ese tipo de decisiones es una advertencia que debe tomarse muy en serio, Muchos de los grandes conflictos, incluso armados y de las conflagraciones bélicas mundiales, comenzaron por hechos que se advertían como peligrosos pero que nunca se resolvieron de una manera eficaz", afirmó Cepeda.
El 10 de febrero de 2007, Putin brindó un discurso en Múnich durante la Conferencia de Seguridad que se realiza anualmente.
En ese discurso marcó puntos significativos de la dirección futura de la política de Rusia; entre los temas más destacados está la condena a los esfuerzos de Estados Unidos por construir un mundo unipolar y criticó el acercamiento de la OTAN hacia las fronteras de Rusia, advirtiendo sobre la necesidad de actuar respetando la Carta de las Naciones Unidas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ante la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Internacional
¿Recuerdan en Múnich el llamado de Putin a la multipolaridad?
Por su parte, Cepeda consideró que el discurso de Putin es un "planteamiento imperativo" porque la disyuntiva de si los problemas se resuelven a través de la fuerza militar y del control de las fronteras sigue siendo un problema no resuelto desde la Guerra Fría.
"Espero que no se repitan viejas historias y que se tenga la sensatez de resolver ese problema por la vía del diálogo y la cooperación", agregó.
Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.
Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

Multipolaridad

Por otro lado, Cepeda recordó que Putin introdujo en su discurso en Múnich el concepto de mundo multipolar.
"Es un planteamiento que tiene plena vigencia en un mundo que afronta hace una década crisis globales, cada una peligrosa que necesita de mucha cooperación internacional, ni hablar de la pandemia, de la crisis financiera internacional, la carrera armamentista (…) ante ese escenario que puede llegar a ser apocalíptico, el planteamiento hecho en ese discurso acerca de que este mundo no resiste a más modelos unipolares para tratar los problemas internacionales, es una directriz que conserva plena vigencia y actualidad", agregó.
Sostuvo que el discurso de Putin "implicó una línea divisoria entre el pasado, presente y futuro" de las relaciones internacionales.
"Hasta entrada la década de 1990 se creyó que se había consolidado de manera casi que eterna un modelo internacional de relaciones, en el cual un centro político, económico y financiero tomaba las grandes decisiones en las grandes organizaciones mundiales", indicó.
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante su discurso en Múnich en 2007 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Internacional
¿Es el discurso del presidente Putin en Múnich aún sorprendente?
El discurso de Putin marcó la irrupción de un orden "totalmente distinto" en el cual aparecen otros países como estratégicos y, además, significó el comienzo de un "gran debate" que se necesita desarrollar de forma total sobre las relaciones internacionales, agregó Cepeda.
La expansión de la OTAN hacia el este volvió a ser motivo de polémica internacional a fines de 2021, cuando Rusia publicó los borradores de un acuerdo de garantías de seguridad que propuso a EEUU y esa alianza occidental.
Moscú exige garantías legales de que la OTAN se abstenga de una mayor ampliación hacia el este, frene la incorporación de Ucrania al bloque y suspenda la instalación de bases militares en el espacio postsoviético.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала