América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presentador de pódcast reclama un "partido nazi" y se arma revuelo en Brasil

© Foto : Instagram / @monarkoficialMonark
Monark - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
El animador e 'influencer' Monark, conductor de uno de los pódcast más famosos de Brasil, se refirió de manera apologética al nazismo, razón por la cual su programa pierde auspicios y sus invitados piden retirar sus entrevistas.
Flow Podcast es uno de los pódcast con mayor audiencia de Brasil. Con casi 3,7 millones de suscriptores en su canal de YouTube, figura como uno de los más populares del formato, con invitados que van desde artistas emergentes hasta el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) o el exjuez Sergio Moro.
En el episodio transmitido en vivo la noche del pasado lunes 7 de febrero, Monark afirmó que "los nazis deberían tener un partido nazi reconocido por la ley".
La discusión se inició luego de que la diputada del Partido Socialista Brasileño (PSB) por Sao Paulo, Tabata Amaral, sostuviera que "los Gobiernos extremistas, tanto de derecha como de izquierda, deberían ser condenados con la misma vehemencia".
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
La Fiscalía de Brasil investigará a un diputado y un presentador por posible apología del nazismo

"La izquierda radical tiene muchos más espacios que la derecha radical, en mi opinión. Las dos deberían tener espacio, estoy más loco que todos ustedes. Yo creo que el nazi debería tener un partido nazi reconocido por ley", fue la réplica textual del presentador Monark, lo que desató la polémica y la respuesta inmediata de la mesa.

Amaral rebatió el argumento esbozado por Monark argumentando que "la libertad de expresión termina donde tu expresión pone en riesgo la vida de otros. El nazismo pone en riesgo la vida de la población judía entera", afirmó la diputada.
En Brasil, la simbología y la divulgación de materiales relacionados al nazismo está penado por la Ley Federal 7.716 de 1989, con penas de dos a cinco años de prisión.

Pérdida de auspicios y contenidos

Luego de las polémicas declaraciones del presentador, comenzó el desfile de auspiciadores del espacio pidiendo concluir la relación entre sus empresas, marcas e instituciones y el espacio comunicacional.
Entre los auspiciadores que retiraron su apoyo al pódcast se encuentra incluso la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro, responsable del apoyo económico al espacio deportivo del programa.
Por otra parte, participantes entrevistados en episodios previos han solicitado explícitamente que sus contenidos sean removidos de la plataforma, en abierta oposición a los dichos vertidos por su conductor.

"Estaba borracho"

Ante la ola de reacciones que provocaron los dichos de Monark, el propio protagonista acusó recibo de las críticas y ofreció disculpas públicas a través de sus redes sociales.
Monark afirmó estar borracho cuando realizó tales declaraciones, defendiendo su "libertad de expresión", a la vez de acusar ser una "víctima de la cultura de la cancelación".
Finalizó sus disculpas haciendo una invitación a miembros de la comunidad judía de Brasil para que le expliquen más "sobre toda la historia".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала