América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Corte de Honduras declara culpables a 6 ambientalistas presos por el caso Guapinol

CC0 / Joe Gratz / Courtroom One GavelJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un tribunal de Honduras declaró culpables a seis de los ocho ambientalistas detenidos desde 2019 por enfrentar la devastación minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, en el caso conocido como Guapinol.
"Tribunal de Sentencia de Trujillo, por unanimidad de votos declara culpables a seis ciudadanos por los delitos de privación injusta de la libertad, daños simples y daños agravados, en el caso conocido como Guapinol. Tribunal programa determinación de la pena para el 21 de febrero" informó el Poder Judicial de Honduras en su cuenta de Twitter.
El equipo legal de los llamados defensores del río Guapinol denunció que el Poder Judicial retrasó más de una hora el inicio de la audiencia para militarizar el juzgado, donde dictaron sentencia los jueces Ricardo Rodríguez, Henry Geovanny Duarte y Franklin Araliz.
La sentencia generó un rechazo inmediato en diversos espacios públicos, pues aún existía la confianza en que los imputados serían absueltos, ante el cúmulo de irregularidades en el proceso.
La directora regional de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, consideró una vergüenza el veredicto de culpabilidad.
"El veredicto contra los defensores del Guapinol, en el que se ha condenado a 6 de ellos, es una vergüenza y una afronta a los derechos humanos en Honduras y toda la región. No descansaremos hasta verlos en libertad", reaccionó Guevara-Rosas en su cuenta de la red social Twitter.
Amén de Amnistía Internacional, otras organizaciones y colectivos defensores de los derechos humanos y ambientales rechazaron la sentencia dictada por los jueces Ricardo Rodríguez, Henry Geovanny Duarte y Franklin Araliz en el Tribunal de Trujillo, militarizado para la audiencia.
De hecho, en su investidura como presidenta de Honduras, el pasado 27 de enero, Xiomara Castro alzó la voz para reclamar la libertad de quienes definió como "los presos políticos del Guapinol".
Además, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias reconoció la legítima labor de estos defensores de los bienes comunes y públicos, calificó sus arrestos de ilegales e instó al Estado hondureño a liberarlos de inmediato, lo cual nunca ocurrió.
Activists draw a flower on the floor with chalk as part of a makeshift altar for slain environmental rights activist Berta Caceres during a protest outside the morgue in Tegucigalpa, Honduras, March 3, 2016. - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
América Latina
Berta Cáceres y defensores del Guapinol, asignaturas pendientes de la justicia en Honduras
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала