América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

John Kerry asegura que EEUU respeta la soberanía de México y pide reforma energética competitiva

© Foto : YouTube / Secretaría de Relaciones Exteriores John Kerry y Marcelo Ebrard
John Kerry y Marcelo Ebrard  - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, se encuentra en México para reunirse con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, con quien abordará la tan polémica reforma energética impulsada por el Gobierno federal.
La primera parada de Kerry fue la cancillería mexicana, en donde el enviado especial del Gobierno estadounidense se reunió con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia de prensa conjunta de los funcionarios, durante su participación Kerry abordó el tema de la reforma energética que el Gobierno de López Obrador impulsa y la cual ha levantado revuelo debido a que sus ejes principales es acotar la participación privada en el suministro de electricidad para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la nacionalización del litio.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
América Latina
Litio, el tesoro por el que senadores de EEUU piden a Biden frenar reforma energética de AMLO
Al respecto, Kerry aseveró que Estados Unidos busca fortalecer el uso de las energías limpias y apostar por una red moderna de generación de energía renovable.

"Respetamos totalmente la soberanía de México. Sé que el presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país. Lo que queremos nosotros queremos hacer es trabajar con México para reforzar y fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto y competitivo", dijo el enviado especial estadounidense.

"Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no porque esto nos beneficie a nosotros, sino porque estamos juntos en esto, ningún país de forma individual puede solucionar la crisis climática", agregó.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard aseveró que México está dispuesto a unir esfuerzo por la generación de energías limpias.
"Apreciamos el respeto que ustedes tienen a la soberanía de México y el diálogo cercano que ya hemos tenido y que, seguramente, irá creciendo en los siguientes meses", señaló Ebrard.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México  - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
"Que no nos pase lo que a España": AMLO está abierto al diálogo con Kerry, pero apuesta por la CFE
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала