- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

"Honduras es casi un Estado fallido"

"Honduras es casi un Estado fallido"
Síguenos en
Tras la asunción de Xiomara Castro como presidenta de Honduras, el internacionalista Martín Clavijo dialogó con GPS Internacional para analizar las perspectivas en torno a su Gobierno, así como la importancia simbólica de su victoria para el progresismo latinoamericano.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, celebró el acuerdo alcanzado el lunes para poner fin al cisma entre los diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre). En este marco, "el acuerdo que se logró con los diputados disidentes de la bancada de Libre es más que importante", sostuvo Clavijo. El Partido Nacional aprovechó esa oportunidad para generar un clima de inestabilidad y separación en Libre, "lo cual es un escenario que se terminó con un acuerdo", añadió.
Con respecto a cómo recibe Xiomara Castro el país, "la sensación es que Honduras viene de 10 años de un Gobierno de desidia, plagado de corrupción y de olvido de las necesidades básicas de la gente", lamentó.
A modo de ejemplo, "un 40% de la población en Tegucigalpa no tiene acceso al agua potable", indicó.
En ese sentido, "los desafíos son muchos, en un país que institucional y democráticamente hay mucho para mejorar", sostuvo el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Uruguay.

Mucha expectativa popular en el Gobierno de Xiomara Castro

Por tanto, "Honduras es casi un Estado fallido debido al nivel de corrupción que ha habido en los últimos años", subrayó. En este marco, "las expectativas de la gente son muchas, lo cual es un gran desafío que tiene que enfrentar Castro", indicó. Su victoria tiene un significado simbólico para la izquierda latinoamericana. En este sentido, "ello se suma al avance del progresismo tras la victoria de Boric en Chile, así como lo que significa la posibilidad de que se gane en Colombia y Brasil este año", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora dominicana Esthefanía de la Cruz, con quien dialogamos sobre la coyuntura política y económica de República Dominicana.

República Dominicana muestra signos de crecimiento económico

La economía dominicana creció en 2021 un 12,3%, el más alto de América Latina en ese período, indicó el Banco Central. Sobre ello, "esto se da en un contexto en que América Latina se encuentra en una situación compleja a nivel económico", indicó la investigadora. Con respecto a las medidas del Gobierno, "estas han sido importantes y por eso el crecimiento ha sido real", sostuvo.
En este sentido, "se ha incentivado la inversión extranjera y se ha motivado todo lo que tiene que ver con el turismo", añadió.
Asimismo, "se ha promovido la producción nacional para la exportación y el consumo interno", explicó. A su vez, "se le sugiere al Estado que se integre programa de producción de alimentos, así como la reevaluación de algunos subsidios en productos de la canasta básica y el uso de los combustibles", indicó. En este marco, "el Gobierno de Abinader ha tenido tendencias en generar alianzas público-privadas en la mayoría de las acciones de toma de decisión", concluyó de la Cruz.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis sobre la política exterior de Brasil durante el período de Lula da Silva.

Carnaval porteño

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el integrante de la coordinación de las murgas del circuito carnavales porteños, Felipe Fiscina, con quien dialogamos sobre el carnaval de la Ciudad de Buenos Aires.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала