- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso: la presencia de EEUU en Siria impide eliminar a los miembros de ISIS restantes

© AP Photo / Baderkhan AhmadSoldados americanos en Siria
Soldados americanos en Siria - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — La presencia ilegal de las fuerzas estadounidenses en el noreste de Siria impide eliminar a los terroristas de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) que quedan en esa parte del territorio sirio, declaró a Sputnik el embajador ruso en Damasco, Alexandr Efímov.
"En su momento, el Ejército sirio, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Rusia, les asestaron un golpe aplastante, pero todavía no resulta posible acabar definitivamente con los terroristas clandestinos, sobre todo porque una parte significativa de Siria (...) permanece bajo una ocupación extranjera", dijo el diplomático.
Según el embajador, Rusia subraya una vez más la necesidad de respetar de una manera incondicional la soberanía y la integridad territorial de Siria, restablecer el control de Damasco sobre todas las áreas del país y retirar de su territorio los contingentes militares extranjeros desplegados allí ilegalmente.
"Esa es la única forma de eliminar finalmente la presencia de terrorismo internacional en el suelo sirio y garantizar la estabilidad y la seguridad en Siria y sus alrededores", agregó Efímov.
La coalición liderada por EEUU de más de 60 naciones ha estado realizando ataques aéreos y otras operaciones contra el grupo terrorista ISIS en Siria desde septiembre de 2014.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

Seguridad en el noreste sirio

El ataque de los terroristas de ISIS contra una prisión en la ciudad siria de Al Hasaka mostró la incapacidad de las fuerzas estadounidenses, junto con las milicias kurdas, de proporcionar seguridad necesaria en los territorios que controlan, declaró Efímov.
"Después de esos sucesos de enero, se hizo evidente que ni los estadounidenses, ni las autoridades kurdas locales, están cumpliendo la tarea de garantizar una seguridad fiable en los territorios que controlan en el noreste de Siria. Y eso que, según Washington, el Ejército estadounidense está allí para lograr la eliminación final de ISIS", dijo Efímov.
Según el diplomático, las autoridades sirias legítimas también tendrán que neutralizar a los yihadistas fugados de la cárcel de Al Hasaka, que son capaces de cometer actos terroristas incluso fuera de Siria.
EI pasado 20 de enero los terroristas perpetraron un ataque contra una prisión de la ciudad siria de Al Hasaka controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en un intento de liberar a sus compañeros presos. Seis días más tarde, el comando de las FDS dijo que la prisión volvió bajo su control. Unos 1.000 radicales se rindieron, más de 170 terroristas y 27 combatientes de las milicias kurdas perecieron durante la operación.
Soldados de Israel y Siria - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Defensa
Rusia condena los ataques de Israel a Siria y llama a cesarlos
La Fiscalía Militar siria considera que los sucesos de Al Hasaka son el resultado del proyecto estadounidense de mantener el control sobre el noreste de Siria.
Según las autoridades sirias, la coalición internacional liderada por EEUU permitió al ISIS realizar el ataque a la prisión para demostrar que la amenaza terrorista en la región todavía existe y justificar así la presencia ilegal de Washington en el país.

Rusia insta a abandonar Siria de inmediato

La coalición internacional encabezada por Estados Unidos no tiene derechos para estar en Siria y debe abandonar este país inmediatamente, declaró a Sputnik Efímov.
"Repito lo que se ha dicho en reiteradas ocasiones: la presencia en Siria de las fuerzas de la llamada 'coalición internacional' encabezada por EEUU no tiene ninguna base jurídica —en forma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU o consentimiento de las legítimas autoridades sirias— y debe terminar de inmediato", dijo Efímov, al agregar que no se observa un progreso en la lucha estadounidense contra el terrorismo en Siria.
Fuertes y templados por la guerra: cómo los militares sirios regresan a Manbij  - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Internacional
Rusia denuncia planes de EEUU de utilizar extremistas contra militares en Siria
El diplomático señaló que además de la presencia de las fuerzas de EEUU en el noreste de Siria, resulta preocupante la zona de Al Tanaf en el sur del país, donde "militantes de Maghawir Al Thawra operan en un ambiente de impunidad y permisividad".
La coalición liderada por EEUU de más de 60 naciones ha estado realizando ataques aéreos y otras operaciones contra el grupo terrorista ISIS en Siria desde septiembre de 2014.
A finales de 2017, ISIS fue declarado derrotado en Siria e Irak, pero las operaciones antiterroristas siguen en marcha.
Washington respalda a las formaciones armadas kurdas ubicadas en el país a pesar de las protestas del Gobierno sirio.
Militares israelíes cerca de la frontera con Siria - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Defensa
Al menos un militar muerto y varios heridos en un ataque de Israel en Siria
El ejército estadounidense controla actualmente partes de las provincias de Al Hasaka, Al Raqa, Alepo y Deir Ezzor, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas sirios.
Damasco no reconoce la llamada administración autónoma del norte y el este de Siria y califica la presencia de los militares estadounidenses en su territorio como una ocupación y una piratería de Estado con el objetivo de robar directamente el petróleo.

Idlib, "un bastión de grupos armados ilegales"

La provincia de Idlib, en el norte de Siria, se mantiene como un refugio para terroristas de todas las partes del mundo, dijo Efímov.
"El enclave de Idlib sigue siendo un bastión de grupos armados ilegales, incluido Hayat Tahrir al-Sham [prohibido en Rusia], que se asentó ahí, y otras organizaciones incluidas en las listas de terroristas de la ONU", afirmó.
Según Efímov, "esa parte de Siria, que permanece fuera del control de sus autoridades legítimas, de facto se utiliza como refugio seguro por los terroristas, incluidos los extranjeros".
Situación en Alepo, Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
Policías militares de Rusia y Siria realizan sus primeros ejercicios conjuntos en Alepo
Además, el embajador recordó que, en diciembre pasado, en Idlib las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia abatieron a uno de los líderes del grupo terrorista Junud al-Sham (prohibido en Rusa), Muslim Shishani.
También fue en Idlib donde el 3 febrero los militares estadounidenses mataron al líder del grupo terrorista ISIS, Abu Ibrahim Hashimi Qurayshi.

Reunión del Comité Constitucional

Moscú seguirá cooperando con Siria y con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en espera de que este funcionario desarrolle los máximos esfuerzos para lograr que vuelva a celebrarse una nueva ronda de consultas del Comité Constitucional sirio, dijo Yefímov.
"Moscú parte de que seguirá cooperando tanto con los sirios como con el equipo del enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Geir Pedersen, en interés de una más rápida reanudación de las negociaciones en Ginebra. Esperamos que el propio Pedersen se reconcentre en la convocatoria de una nueva ronda de consultas", señaló, agregando que Damasco está preparado para proseguir la labor en este derrotero.
El proceso de normalización en Siria avanza muy lento, se han acumulado tantas contradicciones entre las partes que se necesitan tiempo y paciencia para conseguir la confianza mutua necesaria para que el debate adquiera un carácter constructivo, dijo.
Bandera de Siria - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
El Comité Constitucional de Siria acuerda todos los mecanismos de trabajo
"Desde el momento de la institución del Comité Constitucional se celebraron seis rondas de reuniones, y cada una fue un paso dado en dirección del mantenimiento de un diálogo constructivo. Es muy importante que este proceso político se lleve adelante por los propios sirios con el apoyo de la ONU, pero sin injerencia extraña, como lo dice la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", subrayó el jefe de la misión diplomática rusa.
El 27 de enero, Pedersen dijo esperar que el Comité Constitucional se reúna en febrero.
El enviado especial del presidente de Rusia, Alexandr Lavréntiev, declaró en diciembre de 2021 que la responsabilidad por la situación en torno al Comité Constitucional recae tanto sobre el Gobierno del país como sobre la oposición siria y al mismo tiempo constató que las dos partes muestran la comprensión de que es necesario celebrar una nueva ronda.
La última reunión del llamado grupo pequeño del Comité Constitucional se desarrollo en Ginebra entre el 18 y el 22 de octubre, sin dar resultado.
Pedersen dijo entonces estar decepcionado con el hecho de que los copresidentes del Comité Constitucional no hayan podido llegar a un acuerdo ni coordinar la fecha de la próxima ronda de negociaciones, y al comentar la atmósfera de las consultas declaró que no podría continuar como estaba.

Comercio entre Rusia y Siria se triplicó

Además, Yefímov declaró que el comercio entre Rusia y Siria aumentó el 200% en 2021 en comparación con el volumen del año anterior, informó este 9 de febrero el embajador ruso en este países árabe.
"Según datos disponibles en estos momentos, en 11 meses del año pasado el comercio ruso-sirio se triplicó aproximadamente, en comparación con el mismo período de 2020", dijo.
Rusia sigue prestando un multifacético apoyo a Siria en la reconstrucción de su economía en condiciones de una fuerte presión política y económica exterior. Pese a las restricciones epidemiológicas y las derivadas de las sanciones, en Siria se realizan ambiciosos proyectos con participación de compañías rusas, en particular, en la creación de una infraestructura de importancia vital, comunicó el diplomático.
Como ejemplos concretos de eso el embajador adujo la reconstrucción del sector civil del puerto de Tartus, la modernización de la planta de abonos minerales de Homs, la puesta en explotación de varios yacimientos de petróleo y gas y de empresas de reciclaje, que estaban parados.
"La realización de estos proyectos estimula el crecimiento de la economía de Siria en su conjunto, ayuda a infundir a sus ciudadanos la seguridad en el mañana y en el próximo retorno a una vida normal", subrayó Yefímov.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
El presidente de Siria, Bashar Asad - Sputnik Mundo, 1920, 17.10.2021
Internacional
Asad se reúne con altos cargos rusos para debatir la lucha contra el terrorismo en Siria
La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná (Kazajistán), copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.
En enero de 2018, en la ciudad rusa de Sochi se celebró el Congreso del Diálogo Nacional sirio, como primer intento desde el comienzo del conflicto de reunir a una amplia gama de participantes en un foro de negociación.
El principal resultado del Congreso fue el establecimiento del Comité Constitucional, que tiene su sede en Ginebra y cuya tarea principal consiste en preparar la reforma constitucional.
Actualmente los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Comercio entre Rusia y Siria se triplica

Además, Yefímov declaró que el comercio entre Rusia y Siria aumentó el 200% en 2021 en comparación con el volumen del año anterior, informó este 9 de febrero el embajador ruso en este países árabe.
Rusia sigue prestando un multifacético apoyo a Siria en la reconstrucción de su economía en condiciones de una fuerte presión política y económica exterior. Pese a las restricciones epidemiológicas y las derivadas de las sanciones, en Siria se realizan ambiciosos proyectos con participación de compañías rusas, en particular, en la creación de una infraestructura de importancia vital, comunicó el diplomático.
Como ejemplos concretos de eso el embajador adujo la reconstrucción del sector civil del puerto de Tartus, la modernización de la planta de abonos minerales de Homs, la puesta en explotación de varios yacimientos de petróleo y gas y de empresas de reciclaje, que estaban parados.
"La realización de estos proyectos estimula el crecimiento de la economía de Siria en su conjunto, ayuda a infundir a sus ciudadanos la seguridad en el mañana y en el próximo retorno a una vida normal", subrayó Yefímov.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Economía
El superávit de comercio exterior de Rusia casi se duplica en 2021 hasta $197.300 millones
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала