Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Embajador ruso: Gazprom venderá el gas a otros países si la UE desiste del Nord Stream 2

© Sputnik / Dmitrij Leltschuk / Acceder al contenido multimediaConstrucción del gasoducto Nord Stream 2
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El embajador de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov, advirtió que la compañía Gazprom exportará el gas a otros países en caso de que Bruselas renuncie al gasoducto Nord Stream 2, la nueva tubería que conecta a Alemania y Rusia por el fondo del mar Báltico.
"Los consumidores europeos son los que necesitan el Nord Stream 2 más que Rusia ya que nosotros hallaremos a quien venderle el gas si imaginamos hipotéticamente el bloqueo definitivo de ese ducto", dijo Chizhov a Sputnik.
Asimismo, aseguró que Rusia podría aumentar el suministro de gas a los países europeos si recibe solicitudes correspondientes.
"Para vender gas se necesita que alguien declare por adelantado su voluntad de comprarlo. (...) Europa tiene gas en sus depósitos. Si el invierno fuera más severo y las reservas se agotaran más rápido, entonces, por supuesto, las empresas europeas comprarían gas adicional, incluido a precios altos. Pero si bien el invierno en general es suave, no hay pedidos, y si no los hay, entonces no hay entregas", dijo Chizhov.
Agregó que Ucrania recibe entre 2.000 y 3.000 millones de dólares por el trasiego de gas ruso a los países europeos, pero no hace nada para modernizar la red de transporte de gas en su territorio.
Almacén de gas  - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Economía
Ucrania recibe las primeras entregas de gas natural desde Hungría
La Comisión Europea anunció previamente que tiene la intención de debatir con Ucrania la certificación del proyecto Nord Stream 2.
"Está claro por qué Ucrania está interesada en participar en este proceso: recibe de 2.000 a 3.000 millones de dólares por el tránsito. (...) Pero no hace nada para modernizar la red de tuberías construida en la época soviética. Allí hay instalaciones de bombeo fabricadas en los años setenta del siglo pasado. Además cabe mencionar el grado de desgaste, incluidas las propias tuberías", dijo Chizhov.
Señaló que sin el tránsito de gas Ucrania se quedará sin este monto de dinero y no se sabe que pasará sin este financiamiento.
"La Comisión Europea está consciente de esta situación", concluyó.
El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, escribió en su blog el 6 de febrero pasado que Rusia cumple a rajatabla sus compromisos contractuales en cuanto a las entregas de gas, pero se niega a efectuar exportaciones adicionales para reabastecer los depósitos europeos. Borrell señaló que la "negativa" de Rusia fomenta el nerviosismo en el mercado y dijo que las "dificultades con los suministros de gas" se deben a la "crisis de las relaciones con Rusia".
Los precios en el mercado europeo de gas, que a finales de agosto pasado eran de más de 600 dólares por 1.000 metros cúbicos en el TTF holandés, se dispararon en septiembre, y en diciembre alcanzaron sus máximos históricos, al superar la barrera de los 2.100 dólares. Luego empezaron a bajar.
Varios políticos europeos acusan a la compañía gasística rusa Gazprom de recortar sus suministros para chantajear a los países miembros de la Unión Europea y forzarles a autorizar al gasoducto Nord Stream 2.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Economía
Canciller italiano: los suministros de gas ruso son indispensables para Europa
Rusia descartó cualquier relación entre la crisis energética en Europa y la certificación de Nord Stream 2, y subrayó que la empresa operadora del gasoducto, Gazprom, cumple con los requisitos y sus compromisos de suministro en el marco de los contratos vigentes.
La tubería Nord Stream 2 con capacidad para transportar hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas, está en la mira de Estados Unidos que busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto.
Se oponen también al proyecto que desde octubre está listo para operar, Ucrania y Polonia que temen perder los ingresos que obtienen por el tránsito del gas ruso por sus territorios.
El gasoducto continúa paralizado en plena crisis energética que pasa factura a los consumidores de la Unión Europea con los precios del gas rondando los 1.000 dólares por mil metros cúbicos en los últimos meses, el triple de lo que costaba en mayo.
Impulsado por una alianza de importantes empresas de Alemania, Austria, Francia, Países Bajos y Rusia, el Nord Stream 2 fue concebido para diversificar las rutas del suministro de gas a los países de Europa.
El nuevo gasoducto sigue esperando desde octubre de 2021 el permiso del Gobierno alemán para comenzar a entrar en marcha y aliviar la crisis energética que golpea a Europa.
Tras la autorización alemana el Nord Stream 2 requiere el visto bueno de la Comisión Europea, que podría alargar artificialmente el proceso hasta julio, alertó Chizhov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала