Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

El liberalismo y el Estado del bienestar: Costa Rica elegirá entre antagonistas

Entre el liberalismo y el Estado de Bienestar: Costa Rica elegirá entre antagonistas
Síguenos en
En unas elecciones con una cantidad récord de aspirantes a la presidencia y un abstencionismo superior al 40% de los habilitados para votar, dos candidatos opuestos competirán el balotaje en el mes de abril: José María Figueres y Rodrigo Chaves.
En las elecciones del domingo 6, el expresidente José María Figueres (1994-1998), del centroizquierdista Partido Liberación Nacional, logró la mayoría de los votos: 27% de los registrados. A pesar de ello, le faltaron 13 puntos porcentuales para ganar en primera vuelta.
Por esto, el segundo contendiente más apoyado, con 16% de los sufragios, lo enfrentará en el balotaje del mes de abril. Se trata del economista liberal Rodrigo Chaves, exministro de economía del Gobierno saliente (2019-2020) y candidato por el recién fundado Partido Progreso Social Democrático.
"Vamos a ver enfrentarse dos visiones de la economía", señaló a Sputnik la economista feminista Ana Rosa Ruiz, integrante del Movimiento de Mujeres en Acción.
Por un lado, se presenta un candidato cuya forma de trabajo es conocida por ya haber sido mandatario y con una inclinación por el fortalecimiento del rol del Estado en la política económica. Por el otro, un político de corta carrera pero con una larga trayectoria como economista en el Banco Mundial, cuya idea del éxito económico reside en la libertad de mercado.
"[Figueres] fortaleció el Estado y eso se mantiene dentro de las propuestas que planteó junto a su equipo. Una de las críticas que hemos hecho es que en el pasado atendió principalmente la inversión extranjera y dejó de lado la estructura productiva del país. Ahora se ha comprometido a tener un equilibrio entre ambos sectores", explicó Ruiz.
La entrevistada asimismo se refirió a la propuesta de Chaves, la cual hace gala del liberalismo de la institución en la que se formó: el Banco Mundial.
"[Con Chaves] hablamos de políticas que siempre han promovido una reducción del Estado para que este se concentre en las actividades básicas y deja los demás al sector privado por su supuesta eficiencia. Esto implica un elemento de riesgo porque ¿cómo se busca la eficiencia cuando estamos en un país de alta desigualdad, con una pobreza que se ha profundizado por la pandemia?, reflexionó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала