- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España subirá el salario mínimo a 1.000 euros con el rechazo de los empresarios

© Europa Press / Eduardo ParraYolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social de España - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado en rueda de prensa la medida acordada con los sindicatos.
El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 y afectará alrededor de 1,8 millones de personas en el país ibérico.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha firmado el acuerdo con los sindicatos en nombre del Gobierno de España. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, lo han hecho por la parte sindical.
"Es un hito muy importante para nuestro país", dijo Yolanda Díaz en una comparecencia de prensa en la que afirmó que subir el salario mínimo es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral" y celebró que con este tipo de decisiones España se va "aproximando a la normalidad de la Unión Europea y abandonando esa anomalía de competir mediante salarios bajos"
Como se preveía, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado a este acuerdo. Ya habían avanzado su rechazo al mismo porque consideraban que la última subida del salario mínimo todavía era reciente y que las empresas aún no se han recuperado de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 24 de agosto de 2021, en La Moncloa, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 03.12.2021
España
El Gobierno de España da luz verde a la ley del empleo y crea un InfoJobs a nivel estatal
En 2016 el salario mínimo interprofesional se situaba en 655 euros mensuales en España, pero en los últimos años –especialmente tras la formación de distintos gobiernos de corte progresista desde 2018–, su cuantía fue aumentando hasta los 1.000 euros actuales.
Según explicó Yolanda Díaz, el objetivo es seguir una "progresiva revisión" hasta conseguir que el SMI llegue en 2023 al 60% del salario medio del país –entre los 1.011 y 1.049 euros– para alcanzar lo que la Carta Social Europea califica como un "salario decoroso".
En su comparecencia ante la prensa, la ministra de Trabajo defendió que la subida del SMI no supondrá un retroceso en la creación de empleo, tal y como dicen los principales partidos de la oposición y las organizaciones patronales, que se negaron a participar en el acuerdo para la subida salarial.
"Lejos de todo lo que se ha escrito, se ha teorizado y se ha dicho, subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y para la economía de nuestro país. Una distinta política de rentas hace que ahora estemos mucho mejor que en tiempos antecedentes", señaló.
 Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social de España - Sputnik Mundo
Yolanda Díaz
Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social
Pese a los augurios que decían que las recientes subidas del SMI hundirían la creación de empleo, España cerró el año 2021 con 840.600 nuevos trabajadores, la cifra más alta desde 2005, lo que permitió recuperar niveles de contratación previos a la irrupción de la pandemia.
España sigue aquejada de un elevado paro estructural, aunque a lo largo del último año también se produjeron mejoras: el desempleo descendió en 616.000 personas a lo largo de 2021, dejando la tasa de paro (13,3%) en niveles más bajos que antes de la pandemia (13,7%, en 2019) y en mínimos históricos desde el tercer trimestre de 2008 (11,23%), cuando estalló la crisis financiera.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала