- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Boris Johnson amenaza a la UE con suspender el Protocolo del acuerdo del Brexit

© REUTERS / Tom NicholsonEl primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El gobierno británico ha renovado su amenaza de que forzará la suspensión del protocolo norirlandés del acuerdo del Brexit si la Unión Europea (UE) rechaza una solución satisfactoria para ambas comunidades del territorio.
"Necesitamos solucionarlo… pero si nuestros amigos no demuestran el requerido sentido común entonces, por supuesto, activaremos el Artículo 16", indicó el primer ministro Boris Johnson en el Parlamento del Reino Unido.
El mandatario conservador se refería a la cláusula del protocolo que permite a ambas partes —el Gobierno británico o la Comisión Europea— echar el freno unilateralmente a secciones específicas del acuerdo de la salida de la UE.
El protocolo negociado por Johnson establece en la práctica una frontera económica entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte a fin de proteger la integridad del mercado único de la UE y para evitar el restablecimiento de una frontera física entre la republica irlandesa y los condados británicos del noreste de la isla.
Brexit (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Economía
Una investigación parlamentaria desvela el alto coste del Brexit para el Reino Unido
Incluso las mercancías destinadas a este territorio desde el resto de las naciones británicas están sujetas a controles y trámites aduaneros.
"El protocolo tiene nulo apoyo de los unionistas", espetó a Johnson Ian Paisley, diputado del Partido Unionista Democrático (DUP, en sus siglas en inglés).
"Debemos arreglarlo y creo que los podemos arreglar con buena voluntad y sentido común; debe ser una solución con apoyo en ambas comunidades", le respondió el primer ministro en la sesión de control parlamentario.
El DUP se retiró la semana pasada del Gobierno autonómico, que codirige con la formación republicana Sinn Fein, en un gesto de protesta por la situación tras el Brexit.
Los unionistas sienten comprometida su identidad británica y reclaman a Johnson que "asegure" la unión del Reino Unido.
La UE advirtió en el pasado que tomará represalias comerciales o legales si Reino Unido activa unilateralmente el Artículo 16.
Las protestas en Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
Internacional
El Brexit incompleto de Boris Johnson
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала