América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cifra a cifra: Pemex transparenta tratos con Baker Hughes tras polémica del hijo de AMLO

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). - Sputnik Mundo, 1920, 09.02.2022
Síguenos en
Baker Hughes está en el quinto lugar entre las 25 empresa que más le facturan a Pemex, reveló el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza.
Luego de la polémica en la que se vio envuelto José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Petróleos Mexicanos dio a conocer los montos y contratos por los cuales Baker Hughes ha facturada a la empresa mexicana.
Según la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus, López Beltrán y sus esposa Carolyn Adams vivieron en la casa de un alto ejecutivo de Baker Hughes, empresa que, según lo publicado, ha sido beneficiada por el Gobierno de la 4T.
Andrés Manuel López Obrador y sus hijo mayor  - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
América Latina
AMLO habla sobre escándalo familiar: "En este Gobierno no tienen influencia mis hijos"
Ante ello, Octavio Romero Oropeza transparentó las cifras detrás de los contratos de Baker Hughes. Te dejamos los datos:
En Petróleos Mexicanos prestan sus servicios alrededor de 4.500 empresas. Baker Hughes está en el quinto lugar entre las 25 empresa que más le facturan a Pemex con un monto de alrededor de 379,45 millones de dólares.
"Facturan el 50% de toda la inversión de un año de Pemex exploración y producción", detalló el titular de Pemex. En el caso de Baker Hughes, lo facturado representa un 2,7% de dicha inversión.
De acuerdo con Oropeza, la mayoría de las empresas prestan servicios a Pemex desde hace más de cinco décadas.
Baker Hughes tiene alrededor de 60 años prestando servicios a Pemex y obtuvo sus mejores montos de contratación en 2008, 2012 y 2014, cuando López Obrador aún no llegaba al poder.
Con base en los datos presentados por Oropeza, Baker Hughes ha recibido contratos por 99 millones de dólares entre 2019 y 2020, mientras que en 2014 la cifra ascendió a 524 millones de dólares.
En la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y Latinus se hace mención que Pemex dio un contrato por adjudicación directa por 89 millones de dólares a Baker Hughes, lo cual, dijo Oropeza, es falso. "Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso de trataban de bombas autocentrífugas".
Baker Hughes, detalló el titular de Pemex, ganó al ofertar un menor precio, 42% por debajo de precio de referencia.
Oropeza también desmintió lo dicho por la periodista Peniley Ramírez, quien es su columna en Reforma publicó que Pemex amplió contratos a Baker Hughes, lo cual, dijo Oropeza, es falso pues eran órdenes de trabajo ya previstas en los acuerdos.
Carolyn Adams, empresaria, y su pareja, Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
América Latina
Senadora del PAN denuncia en EEUU a nuera de AMLO por corrupción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала