- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un influyente diplomático alemán aboga por implicar a EEUU en el cuarteto de Normandía

© Foto : Public Domain / U.S. Army Europe / Conference RoomBanderas Ucrania y EEUU
Banderas Ucrania y EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, se pronunció por que Estados Unidos se una al cuarteto de Normandía, plataforma de negociación creada en 2014 por Alemania, Francia, Rusia y Ucrania para buscar una solución política al conflicto en Donbás.
"Mientras Rusia esté dispuesta a participar, hay que mantener vivo ese formato. Pero Rusia solo parece dispuesta a negociar seriamente con EEUU sobre el orden de seguridad en Europa. Por lo tanto, sería deseable que Estados Unidos participara en el formato de Normandía, ya sea como miembro directo o indirecto", opinó Ischinger en una entrevista con el grupo mediático Funke.
El diplomático se expresó a favor de que el Gobierno alemán busque el justo término medio en lo que respecta al suministro de armas defensivas a Ucrania ante la supuesta amenaza de una agresión por parte de Rusia.
"Es muy importante que la disuasión económica vaya acompañada de la disuasión militar. La entrega de armas defensivas puede contribuir de manera importante al efecto disuasorio y, por lo tanto, a la prevención de la guerra", señaló.
A juicio de Ischinger, Alemania no debería quedarse con las manos cruzadas en el vagón de cola.

"No tenemos que ser los primeros en el tema del suministro de armas. Pero debemos colocarnos en algún lugar en el medio. Limitarnos a enviar 5.000 cascos protectores plantea innecesariamente interrogantes sobre nuestra solidaridad. Yo estaría a favor de que Alemania hiciera un poco más", aclaró.

El presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich supuso que "Rusia tiene la capacidad de intervenir militarmente en Ucrania", pero al mismo tiempo apuntó que el presidente ruso Vladímir Putin, en los más de 20 años que lleva en el Kremlin, jamás le dio la impresión de asumir riesgos inmanejables.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Internacional
Moscú vaticina unas "acciones provocadoras" tras artículos sobre la supuesta invasión rusa a Ucrania
"No creo que el jefe del Kremlin sea un jugador. Por lo tanto, es muy difícil para mí imaginar un ataque de tanques a gran escala en Ucrania. Sin embargo, es concebible que Rusia pueda enviar una señal militar con el mensaje: Moscú se toma en serio su deseo de que Ucrania nunca sea admitida en la OTAN", indicó Ischinger.
El diplomático lamentó que la postura de Alemania y Francia, de negarle a Ucrania una invitación a la OTAN, no hubiera prevalecido en 2008. "El [entonces] presidente estadounidense, George W. Bush, insistió en la perspectiva de adhesión de Ucrania y Georgia sin fecha. Desde el punto de vista ruso, esto ya era una declaración de guerra", señaló Ischinger.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала