América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un experto: una visita del presidente de Argentina a China tiene doble relevancia

© REUTERS / Argentine PresidencyEl presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de China, Xi Jinping
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de China, Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El viaje oficial a China del presidente de Argentina, Alberto Fernández, es de enorme trascendencia por involucrar a una de las cuatro economías más grandes de América Latina y porque acerca posiciones entre el país asiático y la CELAC, señaló durante una entrevista a la Agencia Sputnik el economista Gustavo Girado.
"Hay un doble vínculo positivo para China", contextualizó Girado, director de la carrera de posgrado de "Especialización en Estudios en China Contemporánea" en la Universidad Nacional de Lanús, en la provincia de Buenos Aires (este).
Al resaltar la importancia política que tuvo la reunión el 6 de febrero entre Alberto Fernández y su par chino, Xi Jinping, el magíster en Relaciones Internacionales observó que la incorporación del país sudamericano a la Franja y Ruta de la Seda, el proyecto de infraestructura más grande del mundo, "implica involucrar a una de las cuatro economías más grandes de América Latina, ya que Brasil, Colombia y México no se han sumado todavía".
Al mismo tiempo, la adhesión de Argentina a una iniciativa que le permitirá acceder a 23.700 millones de dólares de financiamiento cobra vigor al atravesar una situación macroeconómica muy débil.
En añadido, Argentina ostenta este año la presidencia pro témpore de la CELAC (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), "institución que China ha privilegiado como interlocutor político para las relaciones regionales", afirmó Girado.
La nación sudamericana es integrante desde marzo de 2021 del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una institución multilateral financiera creada en 2014 a instancias del Gobierno chino al que pertenecen otros cinco países de América Latina: Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay.
"Esto va a permitir aceitar y financiar una serie de proyectos recogidos en documentos bilaterales de vieja data que tienen dificultades de progresar con la oferta exportable china, que son infraestructura, tecnología y financiamiento", subrayó Girado.
El especialista en China afirmó que el gigante asiático "intenta tener un vínculo de largo plazo y estable con economías que resulten confiables y que sean proveedores de productos que requiere".
Alberto Fernández, llega a Rusia y China en clave de multilateralidad contra alineamiento con EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 01.02.2022
Telescopio
Alberto Fernández llega a Rusia y China "en clave de multilateralidad" contra alineamiento con EEUU
Argentina y China son economías complementarias, lo que permitiría al país sudamericano aumentar la balanza comercial con la exportación de más agroalimentos e insumos industriales.

Tiempos

Este abanico de proyectos que establece la Franja y Ruta de la Seda requieren, en todo caso, que se concrete el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el préstamo de 44.000 millones de dólares asumido por la gestión anterior del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019).
El Gobierno de Alberto Fernández, por lo tanto, intentará apurar el nuevo programa con el FMI, "en cuanto es muy importante la tracción de la demanda doméstica para poder hacer el repago del acuerdo que firmó con el Fondo", señaló Girado.
El economista recordó que Argentina está necesitada de financiamiento internacional, y que la escasa inversión pública "obedece a la falta de capitales públicos".
"Por lo tanto, la inversión extranjera directa que pueda venir, en función de los proyectos que puedan llevarse a cabo, va a ser muy positiva", resaltó.
Durante la visita del presidente argentino a China se firmó un memorándum de entendimiento sobre cooperación y 13 convenios en desarrollo sustentable, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.
Uno de los proyectos más relevantes que se retoma es la construcción de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en la provincia de Santa Cruz (en la Patagonia argentina, al sur).
Central nuclear Atucha - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
América Latina
Ruta de la Seda: cinco inversiones chinas que Argentina quiere concretar
Estos proyectos "tendrían que estar funcionando si no hubiera estado el parate que hubo con el Gobierno de Macri, que prácticamente detuvo los 53 convenios en los que había avanzado Argentina con China, supuestamente por estar teñidos de corrupción, sin que pudiera demostrarse nada en cuatro años, y ahora se avanza normalmente", reveló Girado.
El intercambio comercial en 2021 con China, segundo socio comercial de Argentina, fue por 19.837 millones de dólares, con un déficit de 7.239 millones para Argentina, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала