- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Tu apellido es Arciniega? Te están buscando en España

© Foto : Public Domain vía Wikimedia Commons / ZaratemanUna calle de la localidad alavesa de Arciniega
Una calle de la localidad alavesa de Arciniega - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
Una localidad española quiere reunir la máxima cantidad de personas que lleven este apellido para celebrar su 750 aniversario.
El Ayuntamiento de Artziniega está de aniversario. Esta localidad de la provincia de Álava (País Vasco) cumple ni más ni menos que 750 años desde la fundación de la villa. Y para celebrarlo se han planteado un reto: celebrar el 9 de julio un encuentro reuniendo al mayor número de personas con el apellido Arciniega posible.
Saben que hay más de 750 personas con este apellido tanto en España como en el resto del mundo. Según el censo del INE del año 2022 en el país ibérico hay 362 personas cuyo su primer apellido es Arciniega y otras 396 lo llevan como segundo. Pero también saben que está presente en varios países de América Latina como México, Ecuador, Perú, Colombia, y República Dominicana.
“Sabemos que son muchos quienes se acercan hasta nuestro pueblo cada año para conocer el lugar del que es originario su apellido, incluso gente venida del otro lado del Atlántico. De ahí, esta iniciativa para unirlos en una jornada en la que poder confraternizar y descubrir uno de las localidades más bonitas de Euskal Herria”, asegura el Ayuntamiento en su página web.
Existe hasta un grupo de Facebook con 1.500 miembros latinoamericanos que llevan este apellido y a los que ya se ha informado del encuentro del 9 de julio, y algunos de ellos ya han anunciado su intención de acudir, tal y como ha informado el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco.
Las personas interesadas en participar en este evento deben inscribirse antes del 9 de junio en el correo electrónico artziniega1272@gmail.com, indicando su nombre, apellidos y lugar de procedencia. Para cualquier duda también pueden contactar con el Ayuntamiento en el número +34 945 396353.
El apellido Arciniega surgió en este municipio y desde allí se extendió por el Valle de Ayala, pasando a extenderse por Burgos, Valencia o La Rioja, hasta llegar a América Latina. En México, el arquitecto Claudio de Aciniega realizó el proyecto de la catedral de la capital mexicana. La escritora y prestigiosa intelectual peruana, Rosa Arciniega, también lo lleva en primera posición. Ahora, desde el consistorio quieren reunir al máximo número de personas posible que tienen sus orígenes en común.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала