América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Lluvias dejan casi una treintena de muertos y varios desaparecidos en Bolivia

© Foto : Pixabay/WikiImagesUna calle inundada por la lluvia (imagen referencial)
Una calle inundada por la lluvia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las inundaciones, deslizamientos y otros desastres provocados por las lluvias en los tres últimos meses en Bolivia han dejado ya 27 fallecidos y 14 personas desaparecidas, a la par de daños en la producción agrícola y en la infraestructura vial, informó el Gobierno.
"Estamos atravesando desde hace dos semanas una segunda etapa de la temporada de lluvias, que es más fuerte en su intensidad, preocupante porque es superior al año pasado", dijo en rueda de prensa el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La cifra de víctimas no incluía las causadas por accidentes de tránsito en carreteras, originados principalmente por derrumbes y otros problemas en las carreteras provocados por la temporada de lluvias, que se extiende en Bolivia de noviembre a marzo, con un pico que suele presentarse en febrero.
Calvimontes dijo que las operaciones de emergencia estaban concentradas en la búsqueda de desaparecidos, varios de ellos arrastrados por riadas o presuntamente sepultados por derrumbes de viviendas.
Indicó que 45 de los 340 municipios del país estaban declarados en situación de desastre y que otros 190 estaban en estado de emergencia tras haber registrado también daños por las lluvias.
El informe señaló que 76.000 familias resultaron afectadas, casi un tercio de ellas en condición de damnificadas por pérdidas de viviendas, cultivos y otras propiedades.
Los daños en la agricultura estaban concentrados en el departamento de Santa Cruz (este), el principal productor de alimentos del país, donde se registraban 320.000 hectáreas de cultivos dañados total o parcialmente, mientras los daños agrícolas en el resto del país sumaban 30.000 hectáreas.
Viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes - Sputnik Mundo, 1920, 14.01.2022
América Latina
Bolivia se prepara para enfrentar más desastres climáticos gracias a La Niña
En un reporte paralelo, la Administradora de Carreteras dijo que las rutas principales estaban abiertas al tráfico, excepto la carretera que vincula a La Paz con el norte amazónico, que estaba cortada desde la semana pasada por derrumbes.
También había cortes en varias vías secundarias, en las que solo era posible el tráfico durante el día, por precaución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала