América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores de Ecuador proponen nuevos plazos para aborto por violación

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaLas protestas a favor de la ley de aborto en Ecuador (archivo)
Las protestas a favor de la ley de aborto en Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El proyecto de ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación en Ecuador sigue entrampado en la Asamblea Nacional (parlamento), tras un nuevo planteamiento sobre los plazos realizado el martes por el partido socialdemócrata Izquierda Democrática.
"Como bancada de Izquierda Democrática [ID] planteamos los siguientes tiempos: niñas hasta los 14 años de edad, 20 semanas de gestación; adolescentes de 14 hasta 18 años, 18 semanas; mayores a 18 años, hasta 16 semanas", dijo la legisladora por ese partido y segunda vicepresidenta de la Asamblea, Yeseña Guamaní.
Acompañaron a Guamaní siete legisladores de un total de 15 que conforman la bancada de la ID y el excandidato presidencial por ese partido, Xavier Hervas.
La propuesta de la ID se suma a dos informes, uno de mayoría y uno de minoría, elaborados por la Comisión de Justicia de la Asamblea, que plantean otros plazos para interrumpir el embarazo en casos de violación.
El informe de mayoría propone que el procedimiento en el caso de las niñas y adolescentes se dé hasta las 22 semanas de gestación, y para el de las mujeres mayores de 18 años hasta la semana 20.
El texto de minoría plantea hasta 12 semanas para menores de 18 años y hasta seis semanas para mayores de edad.
La semana pasada, durante el segundo debate del proyecto de ley en el pleno de la Asamblea, el informe de mayoría no obtuvo respaldo, por lo que la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, dio ocho días de plazo a la comisión para ajustar el texto.
Ese plazo vence este 10 de febrero.
En abril de 2021, la Corte Constitucional (CC) de Ecuador aprobó la despenalización del aborto por violación.
El dictamen llegó como respuesta a varias demandas de inconstitucionalidad planteadas por agrupaciones feministas ante un artículo de la Constitución que permitía el aborto únicamente si la vida de la mujer se encontraba en peligro o si el embarazo era producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.
El aborto vuelve a encender la discusión en Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 29.06.2021
En órbita
El aborto vuelve a encender la discusión en Ecuador
A finales de junio del año pasado, la Defensoría del Pueblo entregó a la Asamblea un proyecto de ley que establece garantías y regula el aborto voluntario por violación.
Sin embargo, la temporalidad para dicho procedimiento continúa como el mayor obstáculo para que se apruebe la legislación.
Hace tres semanas el presidente Guillermo Lasso anticipó que la ley será vetada, si excede el mandato de la Corte Constitucional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала