América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La presidenta de Honduras celebra acuerdo que pone fin a crisis parlamentaria

© AFP 2023 / Johny MagallanesXiomara Castro, presidenta electa de Honduras
Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, celebró el acuerdo alcanzado el lunes para poner fin al cisma entre los diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), que desató la juramentación de dos directivas paralelas en el Congreso.
"Celebramos el esfuerzo del coordinador Manuel Zelaya para lograr la unidad de nuestra bancada, en acuerdos con Jorge Calix, que reconoce y respeta mi decisión de apoyar el Acuerdo Bicentenario con Luis Redondo presidente y su directiva", tuiteó Castro.
Redondo, del partido Salvador de Honduras (PSH, centro), fue elegido titular de la legislatura en cumplimiento de una alianza entre dicha formación política y Libre, que garantizó el triunfo de Castro, quien asumió la presidencia de la República el pasado 27 de enero.
El cisma comenzó en enero pasado, cuando una veintena de diputados de Libre, encabezados por Cálix, se negó a impulsar la candidatura de Redondo, y la formación de izquierda los expulsó tras considerarlo una traición a las víctimas del golpe de Estado de 2009.
Tras varias semanas de disputas y diálogo, Cálix anunció su renuncia a la presidencia del Congreso, y Zelaya anunció la restitución de los derechos de los diputados disidentes como militantes de Libre, así como los cargos dentro de las estructuras partidarias.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала