Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Inteligencia rusa: EEUU saquea recursos naturales de Siria

© AP Photo / Hussein MallaUn yacimiento de petróleo en Siria (archivo)
Un yacimiento de petróleo en Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR, por sus siglas en ruso) declaró que Estados Unidos está saqueando los recursos naturales de Siria, extrae en su territorio hasta tres millones de barriles del crudo al mes y participa en el comercio ilegal de petróleo.
"Continúa el saqueo de los recursos naturales sirios por parte de compañías estadounidenses. Washington toma parte activa en el comercio ilegal de petróleo que extrae en los territorios ocupados del noreste de Siria. De los yacimientos de las provincias de Hasaka, Al Raqa y Deir ez-Zor se extraen hasta tres millones de barriles del crudo al mes. Cerca de una tercera parte de ese volumen se vende por mediación de EEUU en la región autónoma kurda de Irak a precio de 35 a 40 dólares por barril", denunció.
Según datos del SVR, ese petróleo se transporta al Kurdistán iraquí en convoyes de camiones, cuya guardia se garantiza por soldados estadounidenses.
El contingente militar estadounidense y compañías militares privadas organizan el sistema de seguridad en la infraestructura extractora y procesadora de petróleo en esas provincias sirias, añadió.

Campaña mediática para inspirar protestas en Siria

Además, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia afirmó que Estados Unidos planea lanzar una gran campaña mediática para inspirar protestas en la comunidad siria.
"Washington se propone lanzar una amplia campaña mediática, incluido en las redes sociales árabes, para inspirar protestas en la comunidad siria", dice el comunicado.
Según la inteligencia rusa, EEUU busca mantener su presencia en el territorio de Siria impidiendo la estabilidad en ese país.
La guerra en Siria comenzó en 2011 como parte de los disturbios más amplios de la Primavera Árabe, con numerosas facciones armadas de oposición y grupos terroristas luchando para derrocar al Gobierno del presidente Bashar Assad.
La intervención liderada por EEUU en el conflicto sirio comenzó en 2014 con el objetivo declarado de derrotar al grupo terrorista ISIS y sacar a Assad del poder.
Un patrullaje de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Internacional
Rusia apoya el esfuerzo de EEUU en su actividad antiterrorista en Siria
Ahora las tropas estadounidenses controlan, sin consentimiento del Gobierno sirio, varias zonas de las provincias de Deir Ezzor, Al Hasaka y Al Raqa en el norte y el este del país árabe, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas.
El Gobierno sirio califica la presencia del Ejército estadounidense como ocupación, saqueo organizado y bandolerismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала