EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Fin de la crisis política en Honduras: "El Congreso volvió a la normalidad"

Fin de la crisis política en Honduras: "El Congreso volvió a la normalidad"
Síguenos en
Terminó el conflicto político en las filas del oficialismo, que llevó a la juramentación de dos mesas directivas paralelas en el Congreso. En otro orden, Chile inició su plan de vacunación con la cuarta dosis anti COVID. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
Llegó a su fin el enfrentamiento entre diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), luego de que una disputa interna llevara a la juramentación de dos directivas paralelas en el Congreso el 21 de enero.
Luis Redondo, del partido Salvador de Honduras, fue elegido titular de la legislatura por una alianza entre su formación política y Libre, para respaldar a la nueva presidenta, Xiomara Castro.
Sin embargo, una veintena de diputados oficialistas, encabezada por Jorge Cálix, se negó a apoyar la candidatura de Redondo al considerarla una "traición" a los votantes.
Luego de varias semanas de crisis política, este lunes 7 Cálix renunció a la presidencia del Congreso y los diputados disidentes de Libre fueron restituidos. Redondo se mantiene como único titular, hecho que celebró la presidenta Castro vía Twitter. La mandataria trabaja actualmente de forma remota tras contagiarse de COVID-19.
"El Congreso regresa a la normalidad, luego de acuerdos entre las partes en conflicto. Esperemos que la situación se normalice y se forme un ambiente de gobernabilidad", dijo a En Órbita el analista político y docente universitario hondureño Efraín Arrivillaga.
Este conflicto ocurrió, y se sostuvo, en tanto Castro asumía el 27 de enero como primera presidenta mujer en la historia del país centroamericano. Para el entrevistado, el fin de esta crisis en el oficialismo fue influido por la reciente noticia de la acusación de EEUU contra el expresidente Juan Orlando Hérnandez (JOH).
El político, quien fuera mandatario hasta el pasado 26 de enero, fue incluído por EEUU en la lista de "actores corruptos y antidemocráticos", y le fue retirada la visa a este país.
Para Arrivillaga, el grueso de la población hondureña considera que se "hizo justicia" con la decisión de Washington [sobre JOH].
Una Corte de Nueva York señaló a Hernández por sus vínculos con el narcotráfico. La congresista estadounidense Norma Torres reclamó al Departamento de Justicia la extradición del presidente saliente de Honduras.
De acuerdo con el entrevistado, "La lucha contra la corrupción y la impunidad en el [país] será un punto importante en la relación entre Honduras y EEUU". De hecho, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, presente en la asunción de Castro, lidera los contactos de la Casa Blanca con el Gobierno en Tegucigalpa.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— las visitas del presidente francés Emmanuel Macron a Rusia y a Ucrania, con el objetivo de lograr una desescalada diplomática a un conflicto que incluye a EEUU y la OTAN. Y además, el inicio en Chile del plan de vacunación masiva con la cuarta dosis anti COVID.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала