- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El Gobierno de El Salvador niega que sus buques militares invadieran aguas de Nicaragua

© Sputnik / Danay GallettiDenis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua
Denis Moncada, ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador negó que buques de su Fuerza Naval invadieran aguas jurisdiccionales de Nicaragua en el Golfo de Fonseca, como denunció recientemente el canciller de dicho país, Denis Moncada.
"El Salvador rechaza enérgicamente el contenido de la nota diplomática de Nicaragua; además, expresa su más firme protesta por la reincidente violación a su soberanía. Insta al Gobierno de Nicaragua a sumarse en trabajar juntos en la consolidación de una zona de paz y desarrollo", tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación centroamericana.
El mensaje adjuntó una copia de la carta que envió a Moncada la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, quien rechazó además las aseveraciones de que la presencia de buques artillados en aguas en disputa respondiera a una lógica de provocación.
"Mi Gobierno considera inaceptable la línea de argumentación que su Excelencia (Moncada) utiliza para justificar una evidente violación a la soberanía de El Salvador, más aún, por intentar crear una inexistente percepción de actitud provocativa de parte de las unidades de superficie de la Fuerza Naval de El Salvador", escribió Hill.
Según la protesta formal de Moncada, tres naves militares y una lancha artillada de la Fuerza Naval de El Salvador irrumpieron en aguas cercanas a la península de Punta Cosigüina, en el extremo noroccidental de Nicaragua, limítrofe con el discutido golfo.
La Cancillería de El Salvador instó al Gobierno de Nicaragua a trabajar de conjunto para consolidar el golfo de Fonseca como una zona de paz y desarrollo, para fortalecer las relaciones de buena vecindad, con base en los principios del Derecho Internacional.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
América Latina
Nicaragua llama a El Salvador al cese de amenazas y dirimir disputa ante la CIJ
La Corte Internacional de La Haya revolvió en 1992 que El Salvador, Honduras y Nicaragua comparten la soberanía del Golfo de Fonseca, una entrada de agua 3.200 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico.
Los gobiernos de Honduras y Nicaragua firmaron en octubre pasado un acuerdo denominado "Tratado Integracionista Bicentenario del Golfo de Fonseca", el cual rechazó El Salvador, que reivindica la soberanía de la Isla Conejo, un peñón de apenas un kilómetro cuadrado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала