- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El expresidente ucraniano Poroshenko rechaza la oferta de asilo de Putin

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaEl expresidente ucraniano Petró Poroshenko
El expresidente ucraniano Petró Poroshenko - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El expresidente de Ucrania y hoy diputado de la Rada Suprema Petró Poroshenko rechazó la propuesta de asilo político formulada por el líder ruso, Vladímir Putin, ante la persecución judicial de la que Poroshenko es objeto en su país.
Desde su canal de Telegram, el exmandatario ucraniano pidió a Putin que "se dé cuenta de una vez de que nos las vamos a apañar nosotros mismos aquí en Ucrania" y que "ya hace tiempo que se le puso fin a la eterna práctica rusa de 'preocuparse' por la política y los políticos ucranianos", lo que ocurrió "cuando yo fui elegido presidente de Ucrania".
Asimismo, Poroshenko atribuyó el proceso penal en su contra al deseo de su sucesor en la Jefatura de Estado, Volodímir Zelenski, de "hacerle un regalo a Putin", y le instó a "centrar sus esfuerzos y los de las fuerzas de seguridad, que hoy se ocupan más de Poroshenko que de la amenaza rusa", en la defensa de Ucrania.
Horas antes, el presidente ruso afirmó que en su día había ofrecido a Poroshenko asilo político en Rusia y que esta oferta sigue en pie, "no porque nos guste o haya gustado su política, sino por razones humanitarias".
El expresidente Petró Poroshenko (2014-2019) está acusado en Ucrania de alta traición por la compra en 2014 de carbón para las plantas ucranianas a Donbás, un territorio enfrentado en un conflicto armado con el Gobierno central.
Además, el exlíder de Ucrania está implicado en varios casos penales por el nombramiento de jueces, traslado de obras de pintura fuera del país, incidente en el estrecho de Kerch y adjudicación de terrenos, expedientes en los que tiene el estatus de testigo.
El 19 de enero un tribunal de Kiev rechazó la solicitud de la Fiscalía para arrestar al exmandatario por el caso de alta traición y le aplicó la medida de restricción en forma de libertad con comparecencias.
Petró Poroshenko, el expresidente de Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
Internacional
Casi la mitad de los ucranianos tachan de político el juicio a Poroshenko
Además de ser obligado a comparecer ante los tribunales a primera solicitud, el político tuvo que entregar sus pasaportes para no poder abandonar el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала