América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El embajador de Rusia en Colombia se reúne con la canciller y un ministro para aclarar malentendido

© AFP 2023 / Juan BarretoEl ministro de Defensa colombiano, Diego Molano
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Rusia en Colombia, Nikolay Tavdumadze, se reunió con el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, y la canciller, Marta Lucía Ramírez, para hablar de las declaraciones sobre la supuesta injerencia rusa en asuntos de Bogotá, y el comunicado de la embajada que afirmaba que este buscaba "enemigos ficticios".
"Hemos esclarecido la situación. Hemos subrayado que hay que conversar francamente en vías diplomáticas", dijo Tavdumadze a periodistas, al finalizar la charla que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Molano, por su parte, comentó que sus declaraciones fueron tergiversadas por un periodista la semana pasada, lo que desató el incidente.
"Lo que afirmé en la reunión es que el término 'injerencia rusa' se hizo por parte de la pregunta del periodista", explicó Molano.
El titular de la cartera de Defensa reconoció, sin embargo, que había hablado de la confrontación entre grupos armados organizados en la frontera colombo-venezolana (entre las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, y el Ejército de Liberación Nacional, ELN).
A raíz de ello, "había una movilización de las Fuerzas Militares Bolivarianas y que había apoyo y asistencia técnica de Rusia a esas tropas", agregó.
Colombia, aliado de Washington en el continente, y Venezuela, aliado de Moscú, son países vecinos que no tienen relaciones diplomáticas, y comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
América Latina
Embajador ruso califica de "ataque de pánico" declaraciones de Colombia sobre Rusia
La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, expresó la preocupación de su país en cuanto al alcance de la cooperación rusa con Caracas.
Ramírez dijo que esperaba que no hubiera "el más mínimo riesgo" de que, por efectos de esta relación, equipos militares rusos, "por descuido o la razón que sea" terminaran "en manos de grupos ilegales que hacen presencia en la frontera".
En enero de este año, la disputa territorial de los grupos armados colombianos dejó más de 66 muertos en el departamento fronterizo de Arauca, según cifras oficiales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала