- Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
"Juntos por un futuro compartido". Con este lema, del 4 al 20 de febrero de 2022 las ciudades chinas de Pekín y Zhangjiakou acogen los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno.

Verónica Ravenna, la argentina que compite en luge, un deporte desconocido en su país

© Foto : Instagram / @veronica_ravennaVerónica Ravenna
Verónica Ravenna - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
La argentina Verónica Ravenna representa a su país en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 en una disciplina deportiva prácticamente inexistente en América Latina en cuanto a infraestructura y desarrollo: el luge.
Verónica Ravenna, que cumplirá 24 años el 19 de febrero, compite en sus segundos Juegos Olímpicos de Invierno, tras su participación en Pyeongchang 2018. Es la única competidora argentina en Pekín 2022 con experiencia olímpica previa.
El luge es una de las tres modalidades de descenso en trineo, junto con el skeleton —trineo con la cabeza al frente— y bobsleigh —trineo para dos o cuatro competidores—. Es oficialmente un deporte olímpico de invierno desde Innsbruck 1964.

Argentina o Canadá

Como en muchos casos, en lo respectivo a los representantes latinoamericanos en Juegos Olímpicos de Invierno, los competidores generalmente se adaptan a dos recorridos: son nacidos en el extranjero o emigraron de niños junto a sus padres, como en el caso del colombiano Michael Poettoz.
Verónica Ravenna nació en Buenos Aires en 1998. Reside desde los 6 años de edad en Whistler, Columbia Británica canadiense, luego de que sus padres emigraron desde la capital argentina a Canadá en 2004.
La decisión familiar de radicarse en aquel pequeño pueblo en las afueras de Vancouver fue determinante para el futuro olímpico de Ravenna: fue en Whistler donde se desarrollaron las competencias de trineo en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Desde entonces, Ravenna no se ha bajado del trineo.

"Para que los chicos vivieran también la experiencia de los Juegos Olímpicos, nos llevaron a probarla [pista de deslizamiento]. Me divirtió mucho. Me gustó la velocidad con la que bajabas y el hecho de que todo dependía de mí. Y también los trajes que se usaban", recordó Ravenna en una entrevista a medios argentinos.

Sin embargo, Ravenna estuvo cerca de representar a Canadá en la disciplina, de hecho alcanzó a entrenar con el equipo canadiense hasta que una lesión en su clavícula la apartó del equipo que participó en el Mundial Junior en 2014.
El Comité Olímpico Argentino se hizo eco de la novedad e invitó a Ravenna a sumarse al equipo albiceleste. Su primera incursión representando a Argentina fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Lillehammer 2016, donde figuró en la séptima posición y solo dos años después, representó a la Argentina en sus primeros Juegos Olímpicos, en Corea del Sur.

La atleta en Pekín 2022

Para competir en Pekín 2022, Ravenna se entrenó en Alemania junto a grandes exponentes de la disciplina.

"He estado un mes trabajando en mi trineo en Alemania con Georg Hackl [triple campeón olímpico y del mundo en individuales] para asegurarme de que todo está a punto para estos Juegos Olímpicos", aseguró a la Federación Internacional de Luge (FIL).

"El equipo alemán me ha ayudado mucho. Yo digo que es como si nosotros estuviéramos en la escuela primaria y ellos, en la universidad. Tienen planeado cada segundo de cada carrera y saben cómo mejorar en el trineo, en la salida, en la técnica... En todo", sostuvo Ravenna, quien entrena con la alemana Natalie Geisenberger, dos veces campeona olímpica y cuatro del mundo.
En noviembre pasado, la Federación Internacional de Luge la invitó a Yanqing, China, para practicar en la primera pista de 360 grados del mundo, de cara a los JJOO de Pekín.
"A rasgos generales, mi experiencia en la República Popular China fue una montaña rusa diaria de ilusión, frustración, dolor y perseverancia. Sea como sea, estoy deseando volver en 68 días", afirmó en sus redes sociales.
JJOO en Pekín - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Detectan 24 nuevos casos de COVID en los JJOO de Pekín 2022
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала