- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tokaev firma enmiendas que cancelan cargos vitalicios del primer presidente de Kazajistán

© AP Photo / Kazakhstan's Presidential Press ServiceEl presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokaev - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
NURSULTÁN (Sputnik) — El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokaev, firmó unas enmiendas legislativas que cancelan la presidencia vitalicia del primer presidente del país, Nursultán Nazarbáev, en la Asamblea de los Pueblos y el Consejo de Seguridad Nacional, según una publicación que apareció en la página web del jefe de Estado.
"El líder del país firmó la ley constitucional de la República de Kazajistán 'Sobre la introducción de cambios y adiciones a algunas leyes constitucionales'", dice el comunicado.
Se informó antes que las enmiendas persiguen transferir a Tokaev la dirección de la Asamblea de los Pueblos y el Consejo de Seguridad Nacional.
El Parlamento kazajo está discutiendo los cambios y complementos a las leyes constitucionales que eliminan la necesidad de coordinar con Nazarbáev las principales direcciones de la política externa e interna.
Los diputados propusieron que el expresidente solo conservara el derecho de formar parte del Consejo Constitucional, así como de intervenir ante el Gobierno y el Parlamento.
Los cambios en la cúpula gobernante de Kazajistán empezaron tras los violentos disturbios de la primera quincena de enero, que dejaron al menos 225 muertos y más de 4.350 heridos.
Tokaev ya relevó a su predecesor en la presidencia del Consejo de Seguridad Nacional, la Asamblea de los Pueblos y el partido Nur Otan. Además, apartó de cargos importantes a varios parientes del exmandatario.
Las fuerzas de paz rusas de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) asisten a la ceremonia oficial de inicio de la retirada de sus tropas en Almaty, Kazajistán - Sputnik Mundo, 1920, 23.01.2022
Defensa
Tras llevar calma a Kazajistán, la OTSC refuerza la frontera con Afganistán
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала