- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sale en libertad la cooperante española encarcelada durante 10 meses en Israel

CC0 / Unsplash / Una cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La cooperante española Juana Ruiz salió en libertad después de diez meses encarcelada en Israel por su labor en una ONG palestina acusada de desviar fondos al terrorismo.
Así lo confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que en un comunicado informó que el ministro José Manuel Albares "mantuvo hoy una llamada telefónica con la cooperante" y le "expresó su satisfacción por su puesta en libertad".
Albares habló con la trabajadora humanitaria "cuando ya se encontraba en Cisjordania y acababa de reunirse con su familia tras ser acompañada por personal diplomático español", indicó la cancillería.
Un comité penitenciario de Israel decidió la semana pasada otorgar la libertad condicional a Ruiz, condenada en noviembre de 2021 a 13 meses de cárcel por su papel en la recaudación de fondos para una entidad vinculada a una organización considerada terrorista.
Ruiz aceptó la pena, de la que pudo descontar los siete meses que llevaba en prisión desde su detención en abril, para evitar una sentencia más grave.
La Justicia israelí la consideró culpable de haber contribuido a desviar fondos de la ONG en la que trabajó durante tres décadas, Health Work Committees (HWC), hacia el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que figura en la lista de terrorismo de la UE.
Según Exteriores, Ruiz transmitió a Albares su "profundo agradecimiento" por las gestiones realizadas por el Gobierno de España para su puesta en libertad y se mostró "muy feliz" por la solidaridad en su país.
El ministro se puso en contacto con la cooperante unas horas después de que su homólogo israelí, Yair Lapid, le comunicara su liberación en una llamada que Albares "agradeció".
El titular de Exteriores español puso en relieve la "extraordinaria labor" realizada por los servicios del ministerio que en los últimos meses trabajaron para prestar asistencia consular a Ruiz y sus familiares.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала