América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía paraguaya abre investigación contra expresidente Cartes por lavado de activos

© AFP 2023 / Eric PiermontEl expresidente de Paraguay, Horacio Cartes
El expresidente de Paraguay, Horacio Cartes  - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Fiscalía General de Paraguay anunció que comenzará una investigación sobre lavado de activos con base en la denuncia del ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
"Con relación a declaraciones afirmadas por el Sr. Arnaldo Giuzzio, ministro del Interior, en sesión ante el Congreso, sobre la comisión de hechos punibles, el día viernes [4 de febrero] se realizó un análisis técnico. Dicho análisis (...) fue elevado la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, quien dispuso la apertura de una investigación penal sobre contrabando y lavado de activos", dijo la entidad en su cuenta de Twitter sin identificar al expresidente.
Giuzzio se presentó el 3 de febrero ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar la situación de inseguridad que vive el país tras un tiroteo en un concierto, presuntamente una guerra entre narcotraficantes, en el que murieron dos personas.
En la sesión, el ministro explicó también el supuesto esquema utilizado por Cartes para lavar dinero, una acusación que la semana previa había presentado penalmente ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).
Giuzzio dijo tras presentar la denuncia particular, y no como miembro del Ejecutivo, que se halló un crecimiento desmesurado del patrimonio de Cartes cuando fue presidente y que ese enriquecimiento ilícito se debe al contrabando.
"Hay indicios que nos lleva a sospechar que tiene procesos similares en Panamá, Colombia y Brasil. De hecho, en Brasil hay una investigación abierta donde se le sindica a Horacio Manuel Cartes Jara dentro de una estructura criminal", expresó el ministro a un medio local en esa jornada.
Horacio Cartes, expresidente de Paraguay - Sputnik Mundo, 1920, 17.01.2022
América Latina
Ministro paraguayo presentará denuncia penal contra expresidente Horacio Cartes
Cartes aparece en los Pepeles de Pandora, una investigación periodística internacional que denuncia que diversos líderes mundiales, empresarios, artistas y deportistas de América Latina y de todo el mundo cuentan con guaridas fiscales donde depositan su dinero y así evitan pagar impuestos en sus respectivos países.
Según esta investigación, el expresidente está vinculado a una empresa creada en Panamá que no fue incluida en sus declaraciones juradas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала