- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE propone que el Defensor del Pueblo lidere la investigación de los abusos en la Iglesia

CC0 / Pexels / El abuso sexual infantil, imagen ilustrativa
El abuso sexual infantil, imagen ilustrativa - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) —la formación que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez— presentó en el Congreso de los Diputados una propuesta para impulsar la creación de una comisión independiente liderada por el Defensor del Pueblo para investigar los abusos a menores en la Iglesia católica.
"El informe de la comisión de expertos va a pivotar sobre el Defensor del Pueblo y pretende ser detallado, minucioso y profundo sobre lo que ha sucedido", dijo en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, tras presentar la propuesta.
Según explicó Gómez, esa comisión contará con la voz de expertos, asociaciones de víctimas e incluso representantes del clero para conseguir una "suma de conocimiento" que permita abordar el problema de los abusos a menores de la forma "más rigurosa posible"
"Se trata de averiguar la verdad, de oírla, de repararla, de hacer justicia y de prevenir para que no ocurra más", añadió Carmen Calvo, diputada del PSOE y exvicepresidenta del Gobierno entre 2018 y mediados de 2021.
En concreto, la iniciativa parlamentaria registrada por el PSOE tiene la forma de una Proposición No de Ley (PNL). Es decir, la propuesta insta al Gobierno a crear el comité de investigación, pero para ello antes necesitará ser apoyada por la mayoría del Congreso.
La Asociación Infancia Robada, que representa a víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, emitió un comunicado en el que valora positivamente el formato de investigación propuesto, señalando que es "el idóneo para lograr verdad, justicia, reparación y acompañamiento".
La necesidad de investigar los abusos de la Iglesia se coló con fuerza en el debate político español después de que recientemente saliera a la luz un informe que documenta 251 nuevos casos de abusos cometidos por sacerdotes, religiosos y trabajadores en el ámbito eclesiástico.
Además de la propuesta presentada este 7 de febrero por el PSOE, la mesa del Congreso admitió el pasado 1 de febrero una solicitud de tres partidos de izquierdas para constituir una comisión encargada de las pesquisas y la Fiscalía General del Estado comenzó trabajos para recopilar la información de todos los procedimientos penales referidos a abusos en la Iglesia.
El Papa Francisco y los obispos franceses guardan un minuto de silencio tras el informe de abuso sexual del clero de CIASE, en el Vaticano - Sputnik Mundo, 1920, 07.10.2021
Internacional
Terremoto en la Iglesia católica por escándalo de curas pedófilos en Francia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала