América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de la oposición de Haití llama a unión para construir un nuevo país

© AP Photo / Dieu Nalio CheryLa bandera de Haití
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El presidente electo por una amplia franja de la oposición de Haití, Fritz Jean, llamó a la unión para construir el país que necesitan sus ciudadanos, en una jornada en la cual se esperan protestas.
"Debemos unirnos para brindarle al pueblo educación, salud, justicia e ingresar al país en los tiempos modernos y las nuevas tecnologías. Entonces estaremos construyendo otro país", dijo el exgobernador del Banco de la República de Haití en Twitter, y recordó que se cumplen 36 años desde la caída de la dictadura.
A finales de enero, Jean fue electo presidente de un eventual Gobierno de transición, por los firmantes del Acuerdo Montana, una iniciativa de la sociedad civil y de partidos políticos para solucionar la crisis del país.
También nombrado primer ministro durante la administración interina de Jocelerme Privert, el economista criticó la situación actual con una inseguridad al alza, aumento de secuestros y violaciones de los derechos humanos, sin que el Gobierno de Henry pueda abordar los desafíos.
Sin embargo, el premier insistió este fin de semana en que el próximo inquilino del Palacio Nacional deberá ser electo por los ciudadanos en sufragios transparentes y justos y no por un grupo de la sociedad, mientras los firmantes del Acuerdo Montana pidieron a Washington retirar el apoyo al primer ministro.
En los últimos días crecieron las protestas en varias zonas del país para reclamar la renuncia del primer ministro, la más reciente fue en la ciudad fronteriza de Ouanaminthe el 6 de febrero.
Un hombre armado (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Letal enero para Haití con más de 30 muertes violentas
En la capital la jornada amaneció tensa este 7 de febrero, y escuelas, negocios, instituciones públicas y privadas se mantienen cerrados, mientras pocos vehículos y motocicletas circulan en las calles.
Igualmente, se observa una fuerte presencia policial en las zonas estratégicas, una fuerza que se encuentra en máxima alerta desde el sábado 5.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала