Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

De la prohibición a la promoción: las criptomonedas, entre el amor y el odio

De la prohibición a la promoción: las criptomonedas, entre el amor y el odio
Síguenos en
Mientras El Salvador le dio curso legal a la más antigua de estas monedas digitales —el bitcoin—, Bolivia las prohibió en todas sus modalidades y otras naciones evalúan seguir sus pasos por su volatilidad y falta de transparencia. Sputnik dialogó sobre el tema con el economista boliviano Gabriel Espinoza.
Lo más novedoso de estos activos digitales, cuya existencia se basa en una tecnología criptográfica, es que no cuentan con una institución financiera que los respalde.
En cambio, en la mayoría de los casos un protocolo sostiene las normas bajo las que se rigen las monedas. Entre ellas los límites a su emisión, lo que las hace deflacionarias y menos vulnerables que las monedas corrientes.
"Una de las principales condiciones, principalmente del bitcoin, es que la cantidad de monedas que se va a emitir es fija. Eso evita una 'súper emisión' como la que hemos visto en los Bancos Centrales cuando los gobiernos necesitan financiamiento y crean monedas sin ningún tipo de respaldo. Esto deteriora el valor del activo y lleva a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo", explicó a Sputnik el economista Gabriel Espinoza.
De acuerdo con el tipo de Gobierno de cada país, su historia económica, la fortaleza de su moneda nacional o la concepción del rol del Estado en la economía, esta falta de autoridad central y de imposibilidad de emisión es vista como una ventaja o un problema. Un ejemplo de ello es la diferencia con la que el bitcoin es tratado por distintas naciones.
El Salvador, carente de moneda propia y con el Gobierno de Nayib Bukele cuya idea de la economía pasa por un liberalismo de poca intervención estatal, aprovechó la facilidad con que es posible apropiarse del bitcoin y lo nombró moneda oficial del país, completando una canasta de medios de pago que comparte con el dólar.
En cambio, Bolivia, con un presidente de izquierda como Luis Arce, cuya experiencia como economista nutre una visión en la que el Estado tiene un rol central, lo ve de forma opuesta.
En su concepción, la política monetaria tiene lugar para asegurar la disminución de la desigualdad, la solidez del tipo de cambio o el cuidado del déficit fiscal. Por esto, el pasado mes de enero, su Ejecutivo prohibió su uso en el territorio.
"Vemos que China está pensando prohibirlas, Rusia también las tiene bajo estudio. No hay una autorización de hecho porque ningún Gobierno en una economía desarrollada, o en una economía pequeña, tiene la capacidad de prohibir o evitar las transacciones, sino desincentivarlas", agregó Espinoza, también exmiembro del directorio del Banco Central de Bolivia entre 2019 y 2020.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала