América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México lamenta la inacción de Francia ante las subastas de joyas prehispánicas

© Foto : Cortesía de la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 07.02.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la falta de acción de las autoridades de Francia ante las subastas de joyas arqueológicas, como las convocadas por la casa Societé Millon y la casa Christie's en París, que considera como un patrimonio cultural del país latinoamericano.
"Las subastas del patrimonio cultural del pueblo de México que se llevan a cabo en Francia son inmorales. Es muy lamentable que el Gobierno de Francia no haya legislado sobre esto como sí sucede en el caso de Italia", dijo el mandatario a periodistas.
El jefe de Estado planteó que en todo el mundo deberían impedirse subastas de "piezas de arte que fueron sustraídas, que fueron robadas, saqueadas de otros países donde florecieron grandes civilizaciones" .
Informó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene la instrucción de no emitir dictámenes a las casas de subastas sobre la autenticidad de algunos objetos.
Denunció que en todo el mundo hay piezas de arte de civilizaciones antiguas "que se han robado de México que está en los museos y en las colecciones privadas de países del extranjero".
Los perros en el arte prehispánico (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.07.2021
América Latina
Francia restituye a México 4 piezas de culturas prehispánicas
La reciente venta de 30 piezas arqueológicas fue convocada a finales de enero por Societé Millon en la capital francesa, después de que el 10 de noviembre pasado la casa Christie's París subastó piezas prehispánicas con una recaudación de 3,62 millones de euros, pese al reclamo de varios países que rechazan la venta de su patrimonio cultural.

Gestiones diplomáticas

El mandatario informó que su administración y su esposa Beatriz Gutiérrez, como coordinadora del proyecto de Memoria Histórica y Cultural de México, han enviado exhortaciones internacionales y mantiene comunicación con autoridades de otros países para denunciar y reclamar las piezas históricas.
"Beatriz, mi esposa, está haciendo esa denuncia, incluso le escribió al canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, sobre este tema, que es una muy buena persona, lo distinguimos aquí y se le está pidiendo que intervenga, porque se están llevando a cabo estas subastas de arte prehispánico de México", informó.
El jefe del Ejecutivo llamó a los coleccionistas a evitar convertirse en cómplices del saqueo y a que dejen de comprar piezas sustraídas de los países de manera ilegal.
La petición es para que "no actúen como delincuentes, primero; y segundo, no está de más decirles que muchas de esas piezas son falsas".
México mantiene una campaña de rescate de piezas de sus culturas originarias en el mundo.
Hasta la fecha se contabilizan unas 6.000 piezas repatriadas desde varios países, como Italia y EEUU, desde donde el fin de semanas regresaron 19 piezas, devueltas voluntariamente por coleccionistas de Nueva York.
Las joyas arqueológicas fueron devueltas por coleccionistas privados, junto con manuscritos de la correspondencia de la expedición española de Hernán Cortés de hace 500 años, recuperados con la colaboración de las autoridades de EEUU.
A finales del año pasado, Christie's vendió 97 piezas de las cuales México reclamó 72 como elementos de su patrimonio cultural, entre ellas un hacha maya que alcanzó un valor de casi 700.000 euros.
En los últimos tres años el Gobierno mexicano ha repatriado más de 5.600 bienes arqueológicos e históricos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала