América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Radiografía del hambre en Colombia: ¿está en riesgo la seguridad alimentaria?

© Foto : Pixabay/congerdesignUn pedazo de pan (imagen referencial)
Un pedazo de pan (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
Síguenos en
El informe de la FAO que ubicó a Colombia como uno de los "puntos críticos de hambre" —junto con Honduras y Haití y en las mismas condiciones de varios países de África— no cayó bien en el Gobierno nacional. ¿Cómo son las condiciones de acceso a alimentación en el país latinoamericano?
El informe titulado "Focos de Hambre" de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicado el 28 de enero, le sugirió al país latinoamericano que había riesgo de deterioro de la seguridad alimentaria por causas como la inestabilidad política, los desplazamientos forzados internos o la crisis migratoria.
Además, la FAO recomendó medidas como la atención a animales, la asistencia técnica para la producción agrícola, subsidios para las familias más pobres y el apoyo a los migrantes provenientes de Venezuela.
El documento no cayó bien en el Gobierno de Iván Duque Márquez, que salió a hacer un aireado reclamo a la FAO. "Es francamente curioso que nuestro país aparezca relacionado en ese informe sobre problemas agudos de inseguridad alimentaria, en claro contraste con el silencio respecto de otros países de la región de los cuales se conoce suficientemente su precariedad institucional, la falta de estímulo a la inversión privada de industrias de alimentos, la falta de transparencia sobre las cifras", comentó la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en rueda de prensa.
Se pidió una rectificación y, a las pocas horas, la FAO admitió errores en el informe que, según Alan Jorge Bojanic, representante del organismo en Colombia, buscaba llamar la atención sobre la seguridad alimentaria en algunas poblaciones específicas en el territorio, especialmente la de los migrantes venezolanos.
"El mapa que se presentó no ayudó en mucho con ese objetivo y también hace parecer que Colombia está en igual situación que otros países que obviamente están en una situación de inseguridad crónica, previendo lo que se podría venir los próximos tres meses hasta mayo para dar atención a estos grupos", aclaró el funcionario de la FAO.
Allí quedó la polémica, pero en Colombia se debate si, más allá de poner la lupa en un error o en un mapa, se presta atención en las reales condiciones de acceso a la alimentación que viven miles de hogares en el país.

"Hay familias que tienen problemas de acceso a alimentos"

La profesora Ángela Penagos, directora del Centro de Investigación en Sistemas Agroalimentarios de la Universidad de los Andes, de Bogotá, le explicó a Sputnik cuáles son los alcances del informe de la FAO y aseguró que es una realidad que en el país sí hay dificultades para el acceso a alimentos.
"La seguridad alimentaria se debe entender desde la disponibilidad, el acceso, la estabilidad y la calidad de los alimentos. Es cierto que en Colombia hay un deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria que tienen que ver con el acceso en las poblaciones con pobreza extrema", señala Penagos a Sputnik.
Eso quiere decir que muchas familias no tienen las condiciones económicas suficientes para comprar una canasta básica de alimentos que permita proveer las calorías diarias necesarias que garanticen una buena alimentación. Por supuesto, indica la académica, es un asunto relacionado con la capacidad de ingreso, la precariedad laboral y las limitaciones para acceder a alimentos por el aumento de precio de estos.
"Hay familias que tienen problemas de acceso a alimentos y eso implica que comen menos o que reemplazan algunos alimentos por otros, especialmente las proteínas, que pueden precarizar la nutrición de los niños. El informe de la FAO está orientado a medir las condiciones de acceso y advierte que puede haber un riesgo en Colombia, es una alerta temprana. No estamos al nivel de Haití y Honduras, pero sí hay variables a las que poner atención", explica la experta.
Maya Takagi, líder de Programas Regionales de la FAO - Sputnik Mundo, 1920, 13.08.2021
América Latina
Hambre y pandemia: "Las consecuencias son bastante dramáticas" en América Latina, según FAO

"La situación del hambre en Colombia sí es crítica"

En el choque diplomático que derivó del informe de la FAO entró a terciar la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), que, en una carta enviada a los medios de comunicación, aseguró que "la situación del hambre en Colombia sí es crítica".
"Análisis realizados por el grupo de investigación de la red de Bancos de Alimentos de Colombia [Abaco] calculan que alimentar una persona según los lineamientos dados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF2) cuesta en promedio 423.000 pesos por persona al mes, lo que significa —teniendo en cuenta los datos de pobreza monetaria— que más de 21 millones de colombianos no pueden alimentarse adecuadamente", dice la carta.
La organización se basó en cifras oficiales que también dan cuenta de que en Colombia hay al menos cinco millones de personas que sufren o sufrieron desnutrición crónica en su primera infancia y actualmente sufren las consecuencias.
Mujer rural de América Latina - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
¿Por qué las mujeres rurales alimentan al mundo pero no tienen poder?
"No es momento de buscar culpables y lamentarnos por la situación de inseguridad alimentaria que se vive en Colombia. Es importante poner el tema sobre la mesa, entender su dimensión y juntarnos para trabajar soluciones integrales. El hambre es un fenómeno multicausal", manifestó Juan Carlos Buitrago, director ejecutivo de Abaco.
De hecho, la encuesta Pulso País, realizada por el DANE y cuyos datos más actualizados fueron conocidos en octubre pasado, arrojó que tres de cada 10 hogares colombianos no consumen las tres comidas diarias. De esa misma manera, se informó que una de las regiones que tiene más incidencia de desnutrición es el Caribe (norte).

Cambio climático e inundaciones

Ahora, si bien es recomendable que Colombia tome medidas urgentes para atender las necesidades de los hogares que tiene mayor vulnerabilidad, también es cierto que el país se debe preparar para los efectos del cambio climático, que se puede atender desde el ámbito de la disponibilidad.
"Entrando en el tema de la disponibilidad, allí nos sentimos más tranquilos porque hay producción de alimentos y porque una buena parte de los que consumimos se produce en Colombia", comenta la profesora Penagos, sin embargo, advierte que el país ya debe pensar en una apuesta grande para adaptar la agricultura a las nuevas condiciones climáticas, considerando que es un tema a largo plazo que requiere investigación y desarrollo.
Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe - Sputnik Mundo, 1920, 16.08.2021
América Latina
Producir más alimentos y reducir el impacto ambiental es posible: 7 ejemplos en América Latina
¿En qué hay que enfocar los esfuerzos? Penagos explica que hay que repensar los circuitos cortos y medianos de comercialización, tener una distribución de alimentos más descentralizada, trabajar con la pequeña agricultura y contar con una mejor planificación.
"Hay menor producción de leche cuanto se inundan los campos en donde pastan las vacas. Todo eso empezará a ocurrir de manera más sistemática. El cambio climático lo tenemos encima", ejemplifica.
Por eso, más allá de la discusión de un error por parte de la FAO y de la ya acostumbrada molestia de Colombia ante reclamos internacionales, como parte de su política exterior, el Estado sí debe prestar atención a las alertas que se hacen al respecto. Como bien lo resumió el diario bogotano El Espectador en su editorial del pasado 3 de febrero: "Sí, lamentable la gráfica que se usó para presentar el informe. Pero los datos siguen mereciendo entrar en alerta: que en Colombia no haya hambre es un reto urgente y por enfrentar".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала