- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El representante de Rusia en Viena vislumbra fase final de negociaciones sobre el PAIC

© AFP 2023 / Atta KenareLa bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo)
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales de Viena, Mijaíl Uliánov, aseguró que la decisión de EEUU de restablecer las excepciones "nucleares" puede considerarse como una señal de que las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se encuentran en la fase final.
"La decisión de EEUU de restablecer las excepciones "nucleares" es un paso en la dirección correcta. Eso ayudará a acelerar la recuperación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y el retorno mutuo de Washington y Teherán al cumplimiento del acuerdo de 2015. También puede servir de indicador de que las conversaciones en Viena entraron en la etapa final", escribió el diplomático en Twitter.
La víspera un alto funcionario del Departamento de Estado informó a Sputnik que el Gobierno de EEUU restauró una exención de sanciones para Irán que permitirá la participación de terceros en proyectos de no proliferación y seguridad nuclear.
El 27 de diciembre de 2021, en Viena comenzó la octava ronda de las negociaciones que buscan reactivar el acuerdo nuclear.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала