Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

China y Ecuador acuerdan iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio

© Foto : Twitter / @LassoGuillermoEl presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con su homólogo chino, Xi Jinping
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, con su homólogo chino, Xi Jinping - Sputnik Mundo, 1920, 05.02.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador y China acordaron iniciar conversaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones, según una declaración conjunta de los presidentes Guillermo Lasso y Xi Jinping.
"Ambas Partes convinieron en iniciar las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio para explorar las potencialidades del comercio, optimizar la cadena de valor e impulsar la liberalización y la facilitación del comercio y las inversiones, en fomento del desarrollo sostenido, estable y diversificado del comercio bilateral y el aprovechamiento de su contribución al desarrollo", dice el texto difundido por la Secretaría de Comunicación de Ecuador.
La declaración fue suscrita en Pekín, en donde el mandatario ecuatoriano cumple una visita oficial, respondiendo a una invitación de su homólogo chino.
Los dos mandatarios también acordaron continuar profundizando la cooperación de inversiones en los diversos ámbitos, especialmente en la economía digital y el desarrollo verde.
Adicionalmente, Ecuador y China acordaron profundizar la cooperación en ámbitos como la lucha antiepidémica, la inversión, el financiamiento, el desarrollo sostenible, el comercio electrónico, la información y comunicaciones, el acceso a internet, la interconectividad y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
De acuerdo con la declaración bilateral, el Gobierno chino expresó su voluntad para impulsar negociaciones amistosas con Ecuador sobre temas de cooperación financiera como el financiamiento y la deuda, con miras a ayudar a Quito con la atención de la crisis sanitaria y el fomento del desarrollo sostenible pospandemia.
Asimismo, Ecuador y China acordaron conformar una mesa de trabajo entre los ministros de Finanzas de los dos países para iniciar las conversaciones formales a fin de renegociar la deuda que el país andino mantiene con el gigante asiático.
"Se llegó a un acuerdo en el memorando de entendimiento para la firma de un Tratado de Libre Comercio con China, y se determinó una mesa de trabajo entre los ministros de Finanzas de China y Ecuador para iniciar la conversación formal de la propuesta de Ecuador respecto a la deuda", dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, citado en un comunicado de la Secretaría de Comunicación de Ecuador.
Según el comunicado, durante el encuentro entre los dos mandatarios se conoció a profundidad los detalles de la propuesta ecuatoriana de renegociación de la deuda con China.
Mapa de América Latina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 27.11.2021
Latinoamérica, fracturada por su dilema ontológico entre EEUU y China
Antes de viajar a China, el mandatario ecuatoriano dijo que buscaría iniciar las negociaciones para la suscripción del Tratado de Libre Comercio, e iniciar conversaciones para renegociar la deuda que el país andino tiene con el gigante asiático.
La deuda con China bordea los 4.600 millones de dólares, de los cuales cerca de 500 millones de dólares corresponden a obligaciones concesionales, a largo plazo, con tasas de interés promedio de entre el 5,5% y el 6%. Alrededor de 2.077 millones de dólares de la deuda contratada con China son instrumentos respaldados en petróleo.
Como parte de la renegociación Ecuador buscará liberar el petróleo atado a los créditos otorgados por China durante el gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала