- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un astronauta español y tres millonarios: así será la primera misión privada a la EEI

© Europa Press / Axiom SpaceEl astronauta Michael López-Alegría, segundo por la izquierda, entre Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe
El astronauta Michael López-Alegría, segundo por la izquierda, entre Larry Connor, Mark Pathy y Eytan Stibbe - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
El exastrounauta de la NASA Michael López-Alegría, el segundo del mundo que acumula más horas en misiones extravehiculares, dirigirá en marzo el primer vuelo de la compañía Axiom Space hacia la Estación Espacial Internacional a bordo de una nave Crew Dragon. Le acompañarán tres millonarios: un estadounidense, un canadiense y un israelí.
Será el 30 de marzocuando la misión Axiom-1 (Ax-1) despegue desde Cabo Cañaveral (EEUU) a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. Se trata del primer vuelo tripulado privado de la historia con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde sus integrantes permanecerán durante nueve días.
La organizadora de la misión Ax-1 es la compañía privada Axiom Space, cuyo vicepresidente de desarrollo de negocio, Michael López-Alegría, ejercerá de comandante de la misma. López-Alegría es un exastrounata de la NASA con una experiencia acumulada de 215 días en órbita y más de 67 horas en misiones extravehiculares, el que más tras el cosmonauta ruso Anatoli Soloviov (89). Será la quinta vez que López-Alegría viaje al cosmos, tras cumplir varias misiones en transbordador espacial entre 1995 y 2002 y una estancia de siete meses en la EEI (2006-2007).
© Foto : Twitter / DJSnMMichael López-Alegría, tras regresar de una misión a bordo de una nave rusa Soyuz
Michael López-Alegría, tras regresar de una misión a bordo de una nave rusa Soyuz - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Michael López-Alegría, tras regresar de una misión a bordo de una nave rusa Soyuz
El resto de la tripulación la compondrán el empresario estadounidense Larry Connor (de 71 años de edad) como piloto, y el inversor canadiense Mark Pathy (50) y el financiero israelí Eytan Stibbe (63) en calidad de especialistas. Cada uno de ellos ha pagado cerca de 55 millones de dólares por su pasaje. La misión Ax1 tiene como objetivo preparar un estándar en la preparación y profesionalidad de futuras misiones con astronautas privados.

Las tareas a realizar

Una vez en el espacio y fruto de su colaboración con la Clínica Mayo y la Cleveland Clinic, Larry Connor realizará ensayos con células madre para estudiar el modo en que el espacio afecta al envejecimiento. Eytan Stibbe es un piloto de la fuerza aérea israelí y llevará a cabo experimentos médicos físicos. Mark Pathy experimentará con hologramas para mejorar la comunicación bidireccional entre el espacio y la Tierra.
Diagrama de vuelo del vehículo de transporte de carga Progress M-UM con el módulo Prichal en la pantalla del Centro de Control de Misión en Koroliov, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 26.11.2021
Ciencia
Llega a la Estación Espacial Internacional el módulo ruso Prichal
La idea de Axiom Space es desarrollar de modo regular los vuelos comerciales a la EEI a partir de 2024, para lo que ya se halla trabajando en el diseño y construcción de módulos propios para acoplar en el complejo de la EEI y no crear problemas de espacio a los integrantes de las misiones internacionales de las agencias espaciales de los diferentes países que la usan.

Primera vez como español

Otra de las novedades de la misión Ax-1 es que Michael López-Alegría subirá esta vez al espacio representando a España. Nacido en Madrid en 1958 de padre español y madre italo-estadounidense, antes de acabar la década la familia emigró a EEUU, donde Miguel Eladio López-Alegría (su verdadero nombre) se convirtió en piloto de combate de la Marina y en ingeniero aerospacial.
En sus misiones con la NASA, López-Alegría siempre participó como estadounidense, pero ahora lucirá la bandera española en su traje espacial. De hecho, figura en la insignia de la misión junto a los estandartes estadounidense, canadiense e israelí. Con 63 años, se convertirá en el primer exastronauta en regresar a la órbita y visitar la EEI. Por su parte, Larry Connor será la segunda persona de mayor edad en viajar al cosmos, pues en 1998 el ya fallecido John Glenn realizó su segundo vuelo espacial a la edad de 77 años.
Al no tratarse de una misión de agencia espacial estatal, López-Alegría podrá hacer gala de su doble nacionalidad. Habla castellano con total fluidez, si bien con un leve acento anglosajón. Y lleva el nombre de Miguel Eladio en honor de su abuelo Francisco Eladio Máximo López-Alegría, abogado y primer alcalde electo de la ciudad de Badajoz a partir de 1931. Durante la Guerra Civil española, fue apresado por las tropas franquistas en 1936 y fusilado sin cargo ni juicio ninguno.
Estación Espacial Internacional (EEI)  - Sputnik Mundo, 1920, 31.12.2021
Tecnología
La NASA anuncia el compromiso de EEUU de continuar las operaciones en la EEI hasta 2030
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала