América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento venezolano sanciona ley que autoriza cobro de impuesto a transacciones en divisas

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaDólares estadounidenses
Dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de Venezuela sancionó la reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que permitirá el cobro de impuesto a transacciones en divisas.
“Lo que ha venido ocurriendo hasta ahora es que los ricos y los grandes comerciantes se embolsillan los dólares y no le entregan al Estado venezolano ni un centavo de esos dólares con las que hacen las transacciones”, expresó el presidente del organismo legislativo, Jorge Rodríguez, durante la sesión transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.
La reforma establece que la alícuota estará comprendida entre 2% y 20% para las transacciones en monedas distintas a la de curso legal.
De acuerdo con el artículo 4 de la ley, pagarán impuesto: “las personas naturales jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica por los pagos realizados en moneda distinta a la del curso legal en el país o en criptomonedas diferentes a los emitidos por la República Bolivariana de Venezuela dentro del sistema bancario nacional sin intermediación de corresponsal bancario extranjero de conformidad con las políticas, autorizaciones excepcionales y parámetros establecidos por el Banco Central de Venezuela”.
La esculptura de una bomba de gasóleo frente a la sede de la empresa venezolana PDVSA - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Economía
Petróleo, tipo de cambio y pandemia serán claves para la economía venezolana este 2022
De igual manera, serán contribuyentes de este impuesto las personas jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica calificadas como sujetos pasivos especiales por los pagos que hagan con cargos a sus cuentas en bancos o instituciones financieras.
Rodríguez manifestó que la ley permitirá recuperar la economía venezolana afectada por las sanciones extranjeras.
“La verdadera razón de esta ley no es otra que en el marco de todo lo que se ha venido haciendo para recuperar en medio del peor bloqueo la economía del país y sobre todo la macroeconomía del país y ahí está la realidad, los hechos ¿cuáles son? el tipo de cambio, el porcentaje de inflación, el porcentaje de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”, comentó.
La fachada del Banco Central de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
América Latina
Medidas del Gobierno venezolano tendrán efecto expansivo en la economía
El uso del dólar en Venezuela empezó en 2019, cuando un largo apagón eléctrico evidenció la ausencia de medios de pago en efectivo y a partir de ese momento el Gobierno comenzó a eliminar las leyes que sancionaban el uso de divisas en el país.
Eso permitió que se afianzaran los pagos en dólares para todo tipo de transacciones e incluso la banca comenzó a operar con algunas cuentas bancarias en esta moneda.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала