América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez de Haití Chavannes Etienne asume investigación de magnicidio de Moise

© AP Photo / Dieu Nalio CheryJovenel Moise, expresidente de Haití
Jovenel Moise, expresidente de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El juez Chavannes Etienne asumirá la investigación del magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moise (2017-2021), tras la renuncia de su predecesor Garry Orélien, confirmó el abogado y profesor de Derecho, Péguy Jean.

"El juez instructor Chavannes Etienne sucede a Garry Orélien en la investigación del asesinato de Jovenel Moïse. Es el decano del TPI [Tribunal de Primera Instancia] de Port-au-Prince, Me. Bernard Saint-Vil, quien eligió a este nuevo magistrado para continuar dicha instrucción", escribió el letrado en Twitter.

La sustitución tiene lugar dos semanas después de que Saint Vil rechazara la petición de prórroga formulada por Orélien para extender la investigación del magnicidio, sin ofrecer explicaciones.
El magistrado asumió la pesquisa a finales de agosto y entrevistó a más de 30 personas presuntamente relacionadas con el crimen, pero sin divulgar resultados concretos.
Por su parte, la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos acusó al juez de recibir dos millones de gourdes (unos 20.000 dólares) por el "levantamiento de la prohibición de salida dictada contra una personalidad", sospechosa de tener vínculos con un sospechoso de magnicidio.
En su informe la organización alegó que al menos uno de los policías liberados le abonó 25.000 dólares y pidió a la Dirección Central de la Policía Judicial abrir una investigación sobre las acusaciones.
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Un juez de Haití denuncia falta de acceso a la investigación sobre el asesinato de abogado
Orélien calificó de "falsas, difamatorias e indignas" las denuncias, y amenazó con llevar al caso ante la justicia, no obstante, poco después se retiró de la investigación por "conveniencia personal", según la carta enviada al decano Saint Vil.
Moise murió baleado en su residencia el 7 de julio y durante el ataque resultó herida su esposa Martine Étienne, dejando al país en una profunda inestabilidad política y sumido en una crisis institucional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала