América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobernador opositor boliviano enfrenta riesgo de censura por fiesta en su oficina

© REUTERS / Eddie KeoghUn empleado llega a su oficina (imagen referencial)
Un empleado llega a su oficina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El gobernador opositor del departamento boliviano de La Paz, Santos Quispe, quedó en riesgo de ser censurado por la asamblea regional, al día siguiente de ser beneficiado con arresto domiciliario en un caso por consumo de bebidas alcohólicas en su oficina, informaron medios locales.
"Rechazamos esta decisión, lamentamos la decisión judicial que beneficia al gobernador, pero aparte de apelar vamos a impulsar las acciones necesarias para censurar a esta autoridad que ha atentado contra la dignidad de La Paz", dijo a reporteros el vicepresidente de la asamblea departamental, Luis Ramos.
Quispe fue detenido en aparente estado de ebriedad en la noche del 2 de febrero en su oficina, donde según mostraron varios videos en redes sociales realizaba un festejo, por motivo no aclarado, con funcionarios que se ocultaron en un baño cuando llegó la policía.
El gobernador, que pasó dos noches en celdas policiales, retornó en la noche del 3 de febrero a su domicilio, luego de que un juez rechazara el pedido de la fiscalía de enviarlo tres meses a la cárcel con detención preventiva mientras completa la investigación del festejo en la gobernación, cometiendo presuntos delitos de uso indebido de bienes públicos y resistencia al arresto.
Ramos, del Movimiento Al Socialismo (MAS) que tiene mayoría de votos y controla la mayor parte de la directiva de la asamblea regional, incluida la presidencia, dijo que antes del eventual voto de censura el gobernador Quispe será sometido a interrogatorios escrito y oral.
El MAS tiene 24 de los 40 votos de la asamblea paceña y con los anunciados el mismo viernes por otros dos partidos sumaría holgadamente los dos tercios necesarios para suspender al gobernador.
Quispe fue electo gobernador en una segunda vuelta de los comicios regionales del año pasado, en la que enfrentó al candidato del MAS que se había impuesto en la primera ronda.
El gobernador, que postuló por una alianza de agrupaciones denominada ¡Jallalla! (¡Viva!, en aymara), no tiene respaldo parlamentario regional porque se declaró independiente el día de su posesión.
La Paz, la capital de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 10.05.2021
América Latina
Historia de "traición" en nuevo gobierno regional de capital boliviana
Quispe es uno de varios candidatos opositores que triunfaron en segundas vueltas en las elecciones regionales del año pasado, aprovechando la suma coyuntural de todas las fuerzas contrarias al MAS, partido que por su parte controla el Gobierno y el parlamento nacionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала