América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano Evo Morales minimiza denuncias de narcovínculos

© Sputnik / Eliana Gilet Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019
Evo Morales ofrece una rueda de prensa en la Ciudad de México, el 20 de noviembre de 2019 - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) consideró que habían fracasado las denuncias opositoras de supuestos narcovínculos de él mismo y de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tras la detención de un exjefe antidrogas requerido también por Estados Unidos.
"Ahora la derecha demuestra su servilismo al imperialismo y lanza sus ataques contra el MAS-IPSP y sus líderes. Pero estoy convencido de que la campaña de mentiras y odio fracasa porque se impone la verdad, unidad, dignidad y responsabilidad de nuestro pueblo", publicó el exgobernante en Twitter.
Maximiliano Dávila, quien comandó la fuerza antinarcóticos boliviana hasta poco después del derrocamiento de Morales en noviembre de 2019, era considerado un hombre de confianza del expresidente y está detenido desde hace casi dos semanas en La Paz, acusado de lavado de narcodinero y encubrimiento al narcotráfico.
Morales consideró que las denuncias que buscaban relacionarlo con las actividades ilícitas por las que se procesa a Dávila eran parte de una política estadounidense que buscaba afectar a los sindicatos cocaleros del Chapare (centro) que él lidera y que defendió como "base de resistencia y símbolo de unidad".
"Resistimos y sobrevivimos a tantos atentados y acusaciones sin pruebas", señaló el expresidente, recordando su expulsión temporal del Congreso boliviano en 2002, acusado de narcotráfico y terrorismo, y su retorno triunfante al país en noviembre de 2020 luego de estar exiliado a causa del golpe de 2019.
Morales expulsó a la agencia antidrogas estadounidense —DEA por sus siglas en inglés— en 2008, acusándola de injerencia en asuntos internos y de utilizar la lucha antidroga con fines políticos, cargos similares por los que echó ese mismo año al embajador norteamericano Philip Goldberg.
Desde entonces, las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington se desarrollan a nivel de encargados de negocios.
Cocaína, dólares y balas - Sputnik Mundo, 1920, 29.01.2022
América Latina
¿Existe un nexo entre el narcotráfico y la política boliviana?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала