- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

El dolor tiene sexo: ¿por qué las mujeres siguen recibiendo las mismas dosis que los hombres?

© Foto : Public Domain / Ward at Female HospitalEl interior del hospital St. Louis Female en 1904
El interior del hospital St. Louis Female en 1904 - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Síguenos en
¿Alguna vez te has parado a pensar por qué cuando un hombre acude con dolor torácico a urgencias se le somete inmediatamente a un cardiograma y cuando es una mujer quien presenta idénticos síntomas se le da un ansiolítico? La médico y escritora española Carme Valls responde a esta y más cuestiones en su libro 'Mujeres invisibles en la medicina'.
A lo largo de la historia han sido muchas las mujeres sabias que han tenido que disfrazarse de varones para hacerse un hueco en la cultura y en las ciencias. La medicina no está exenta de la brecha de género. La norteamericana Bernardine Healy llegó a formular el denominado síndrome de Yentl, ironizando sobre las necesidades de las mujeres de adoptar una configuración externa masculina para poder ser atendidas con igual eficacia que los hombres.
"El problema es convencer a ambos, a la sociedad y a los sectores médicos, de que las enfermedades de las arterias coronarias son también enfermedades de mujeres, no simplemente enfermedades masculinas disfrazadas", dijo Healy en una publicación de 1991.
Curiosamente, no fue hasta principios de los 90 cuando se empezó a incluir a las mujeres en los trabajos de investigación sobre infarto de miocardio o accidentes cardiovasculares. De hecho, poca gente sabe que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres no solo en España, sino también a nivel global: la gran mayoría piensa que los varones son más proclives a morir de un infarto.
© Foto : Public Domain / Navy MedicineLas mujeres no fueron incluidas en los estudios de medicina hasta 1993
Las mujeres no eran incluidas en los estudios de medicina hasta 1993 - Sputnik Mundo, 1920, 04.02.2022
Las mujeres no fueron incluidas en los estudios de medicina hasta 1993
Los investigadores del estudio Framingham fueron pioneros en estudiar a las mujeres y confirmar que sí existían diferencias entre ambos sexos. Otros teóricos de la época, en cambio, pensaban que las hormonas femeninas protegían a las féminas de enfermedades cardiovasculares entre otras creencias, aunque se trata de una falsa idea.
Este hecho se pone de manifiesto en el libro, donde se explica el relato de una profesora de instituto de 48 años que empieza a tener fiebre y resfriados a los que no le da mayor importancia. No puede faltar a sus clases y continúa trabajando muy cansada, con ahogos y con dificultades para subir escaleras y hacer esfuerzos. Al mismo tiempo, comienza a presentar confusión mental y mucho sueño. Se olvida incluso de preparar la comida o hacer una taza de té.
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2020
Una mujer va al médico por un dolor abdominal y descubre que es un hombre
Su familia consulta en el hospital y la derivan al servicio de psiquiatría por su estado de confusión. Le administran sedantes y antidepresivos pero su estado empeora progresivamente sin casi poder hablar. Empieza a notar que sus piernas y abdomen se hinchan y aumenta de peso sin casi comer ni beber, por lo que le refuerzan la dosis de antidepresivos. La familia, al ver que no hay mejoría, la vuelve a llevar a urgencias donde por primera vez se le hace un electrocardiograma. Lo que en un principio se trató como un problema psiquiátrico era en realidad una deficiencia grave de oxígeno en el cerebro debido a las dificultades del corazón para bombear la sangre, lo que explicaba la hinchazón de la mitad inferior de su cuerpo.
Pilar Martín, investigadora del CNIC - Sputnik Mundo, 1920, 27.05.2021
España
¿Miocarditis o infarto? Científicos españoles descubren cómo distinguirlo con "una gota de sangre"
En la actualidad, las ciencias de la salud no suelen tener en cuenta esas diferencias a pesar de que no se metabolizan igual los medicamentos en un cuerpo que en otro. Este fenómeno se conoce como la farmacocinética diferencial, que a día de hoy no se ha incluido del todo en la ciencia de la salud normalizada. A las mujeres se nos siguen aplicando las mismas dosis que a los hombres cuando no corresponde hacerlo así. Ejemplo de ello son algunos fármacos como los antidepresivos, que son más potentes en las mujeres, ya que su sangre tiene menor capacidad de fijación, por lo que sus hemoproteínas absorben menos sustancias extrañas.
"No existe visibilidad de la morbilidad diferencial de las mujeres o morbilidad diferencial, porque no ha existido investigación sobre las diferencias", sentencia la doctora Carme Valls. "Las enfermedades crónicas prevalentes en las mujeres no han sido todavía bien estudiadas; por ejemplo, las enfermedades autoinmunes, las enfermedades endocrinas, las artritis, las enfermedades subclínicas, el dolor articular, el ciclo del dolor en asistencia primaria".
Así lo defiende la escritora y médica española Carme Valls en su libro Mujeres invisibles para la medicina, que más que un libro es un ensayo, donde recoge la información que ha estado trabajando durante más de 20 años para analizar cómo responden los cuerpos de las ignoradas por la medicina tradicional durante siglos.

El dolor tiene sexo

La prevalencia del dolor crónico en España ha sido la patología más repetida en las encuestas de salud. La prevalencia del dolor crónico moderado es de un 23,4% en las mujeres y de un 15,9% en los hombres y la presencia de dolor intenso es de un 4,8% de las mujeres y de un 1,6% en los hombres.
Dolor de cabeza (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 04.01.2022
Estilo de vida
Siete alimentos que debes evitar si padeces de migraña
De este modo, el dolor de espalda y columna, el dolor de cuello, la osteoartritis de rodilla y de manos, la artritis reumatoide y la fibromialgia son predominantes en mujeres en todos los estudios y aumenta su frecuencia con la edad. Asimismo, las cefaleas (incluyendo las migrañas) afectan a un 52% de la población femenina, frente 27% de la masculina y el dolor lumbar puede afectar a más de la cuarta parte de la población femenina mayor de 50 años. "No hay ninguna duda de que todos los tipos de dolor tienen sexo, ya que predominan entre mujeres", comenta la doctora.
Una mujer de espalda - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Va al médico por un dolor de espalda y le diagnostican dos semanas de vida
En este sentido, resulta necesario cuestionarse si las mujeres presentan más dolor crónico o si son más sensibles al dolor. Dos grupos de investigadores intentaron dar respuesta a esa pregunta y concluyeron que las mujeres presentan 42 entidades que les pueden producir dolor, frente a 18 entidades que pueden producir dolor en hombres. "Por lo tanto, más que una mayor sensibilidad al dolor lo que está ocurriendo es que las mujeres parecen mayor número de enfermedades que pueden producir dolor crónico ", recalca Valls.

¿Debemos aprender a vivir con la tristeza?

Otro de los grandes asuntos tratados en su libro es el tema de los psicotrópicos y ansiolíticos. Valls asegura que, a lo largo de nuestra vida, es habitual tener episodios un poco menos alegres que otros y hay un sector de la población que recurre con mayor frecuencia a los antidepresivos para sobrellevarlo. Se trata de las mujeres. De hecho, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), las mujeres son las que más recurren a los analgésicos opioides y a los hipnosedantes, mientras que en las adicciones masculinas predomina el consumo de drogas y alcohol. No hay que olvidar, que la gran mayoría de los psicofármacos solo pueden comprarse con prescripción médica, entonces, ¿estaría el sistema de salud en cierto modo contribuyendo a la sobremedicación de las mujeres?.
Mujer preocupada (referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.03.2021
España
"Me ha salvado la vida": los que sí van al médico piden atención a la salud mental en España
Con el coronavirus también se han apreciado diferencias, porque la inmunidad entre mujeres y hombres es distinta. El sistema inmune es más fuerte en las hembras en todas las etapas de la vida, sin embargo estas tienden a contagiarse más. No obstante, la mortalidad tiende a ser mayor en ellos que en ellas.
Cuerpo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 28.06.2021
Ciencia
La depresión causada por factores relativos al aspecto físico adquiere dimensiones de epidemia
Con el paso del tiempo los movimientos sufragistas del siglo XIX lograron que, a pasos diminutos, se fuera reconociendo socialmente los logros de las féminas y su inclusión en la medicina. Ejemplo de ello fue Gerty Cori, la primera mujer que obtuvo el premio Nobel de Medicina por descubrir lo que se conoce como el ciclo de Cori, que pretende describir el proceso metabólico a partir del cual el ácido láctico que producen las células de los músculos a través de la glucólisis anaeróbica, llega al hígado y se transforma en glucosa. A pesar de ello, como en muchos aspectos de la vida, se sigue excluyendo a las mujeres de pruebas clínicas porque su sistema hormonal se considera una "variable de confusión".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала