- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Birmania: "Vamos hacia un Gobierno militar de duración indefinida"

Birmania: "Vamos hacia un Gobierno militar de duración indefinida"
Síguenos en
A un año del golpe de Estado ocurrido en Birmania, la investigadora argentina Clara Sánchez dialogó con GPS Internacional para realizar un balance de la situación política y humanitaria en el país asiático.

La junta militar prorrogó por seis meses más el estado de emergencia

El presidente interino de Birmania, Myint Swe, prorrogó el estado de emergencia en Birmania durante otros seis meses, lo cual permite al mando militar del país ejercer la autoridad del Estado, informó el portal de noticias de la oposición de Birmania Irawadi. Al respecto, "el balance es totalmente negativo para la población civil del país, donde desde su independencia se vive un estado de violencia importante", indicó Sánchez. El golpe de Estado recrudeció esa situación, subrayó.

Aumenta la violencia política a un año del golpe de Estado

Con respecto a esta última crisis, "la violencia se ha llevado unas 12.000 personas muertas y el último hecho se ha considerado una masacre, en donde murieron niños", lamentó. En este marco, "luego de las protestas sociales en los grandes centros urbanos, la violencia pasó a enfrentamientos armados entre la cúpula militar y una fuerza de defensa popular que se fue organizando en los bosques birmanos", indicó.
"Estas milicias tienen la característica de que están integradas por gente muy joven", expresó.
En consecuencia, "el Gobierno empezó a bombardear zonas que ellos considera que están llenas de estos grupos armados, con lo cual el número de muertos ha crecido de manera exponencial", advirtió. En lo referente a la prórroga del estado de emergencia, "vamos hacia un gobierno militar de duración indefinida, con una cúpula militar que va a ir adquiriendo cada vez más poder, con un escenario de guerra civil", concluyó la especialista en asuntos del Sudeste Asiático.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre la reelección de Sergio Mattarella por siete años más como presidente de Italia.

Mattarella reelecto en el marco de un delicado equilibrio político

Tras una semana de escrutinios estériles por el nuevo presidente de Italia, el maratón electoral termina con la reelección del actual jefe del Estado, Sergio Mattarella, que anteriormente había rechazado a presentarse para el segundo mandato. En este sentido, "la situación es muy complicada, porque en este momento vemos un Gobierno de unidad nacional, con componentes de izquierda y derecha", sostuvo.
"Todos están juntos apoyando al Primer Ministro, Mario Draghi", señaló.
Sin embargo, "asistiremos a un año y medio de presidencia de Mattarella y cuando el Gobierno de Draghi llegue a su fin, probablemente este último sea electo como presidente de la República", indicó. Con respecto a los planes de reforma estructural para el país, "en este momento no es posible pensar en ese tipo de reformas, porque estamos viviendo una pandemia mucho más complicada que en América Latina", sostuvo el periodista. Asimismo, "la situación económica es muy complicada", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y magíster en Relaciones Internacionales, Santiago Caetano, habló sobre el análisis del poder estructural de los países en el marco del estudio de los regímenes internacionales.

Greg Mortimer

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el cineasta uruguayo Federico Lemos, con quien dialogamos sobre la película "Greg Mortimer – En busca de una tierra solidaria". La misma se estrenó en diciembre de 2021 y ha comenzado en este 2022 una gira nacional con más de 35 funciones.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала