- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia apoya el esfuerzo de EEUU en su actividad antiterrorista en Siria

© AP Photo / Baderkhan AhmadUn patrullaje de EEUU en Siria (archivo)
Un patrullaje de EEUU en Siria (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia apoyó la entrega de Estados Unidos durante su labor en Siria para luchar contra el terrorismo, comunicó el Ministerio de Exteriores ruso.
"Apoyamos los esfuerzos de otros Estados, incluidos los miembros de la coalición internacional liderada por EEUU, en materia antiterrorista", dice el comunicado.
La Cancillería rusa expresó su disposición a colaborar con todos los países interesados en la eliminación de amenazas.
Al mismo tiempo, recordó, Rusia elige cuidadosamente los objetivos a la hora de planificar y realizar las operaciones militares para no provocar la muerte de civiles e instó a otros países a seguir su ejemplo.
"Hacemos un llamado a otros países directamente involucrados en las operaciones antiterroristas a esto", resalta el texto.
Asimismo, agregó que si se confirman bajas civiles durante la reciente operación estadounidense, se debería de realizar "una exhaustiva investigación".
Este jueves 3, el presidente de EEUU, Joe Biden, afirmó que un líder del grupo terrorista ISIS —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia—, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, murió en un operativo militar de Washington en el noroeste de Siria.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaró que durante la operación participaron unicamente fuerzas estadounidenses y que al menos tres civiles pueden haber perdido la vida en ella.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Defensa
El líder de ISIS eliminado por EEUU fue responsable del ataque a una prisión siria
A finales de 2017, el ISIS fue declarado derrotado en Siria e Irak, pero las operaciones antiterroristas siguen en marcha.
Washington respalda a las formaciones armadas kurdas ubicadas en el país a pesar de las protestas del Gobierno sirio.
El ejército estadounidense controla actualmente partes de las provincias de Al-Hasaka, Raqa, Alepo y Deir Ez-Zor, donde se encuentran los mayores yacimientos de petróleo y gas sirios.
Damasco no reconoce la llamada administración autónoma del norte y el este de Siria y califica la presencia de los militares estadounidenses en su territorio como una ocupación y una piratería de Estado con el objetivo de robar directamente el petróleo.
Yihadistas del grupo Daesh - Sputnik Mundo
El grupo terrorista Estado Islámico

Estado Islámico (también ISIS, ISIL) es un grupo paramilitar fundamentalista. Basa su ideología en el wahabismo, una corriente islámica que destaca por su rigor en la ley sharia y expansionismo.

Surgido como una rama del grupo terrorista Al Qaeda, rápidamente se independizó y logró ocupar gran parte de Irak y Siria. En el 2014, su líder Abu Bakr al Bagdadi proclamó el califato. Perdió los territorios ocupados gracias a los esfuerzos militares de Rusia y EEUU.

Es considerado un grupo terrorista y su actividad está prohibida en países como Siria, Irak, Rusia y EEUU, entre otros.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала