- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los embajadores de EEUU y Rusia en Japón cruzan críticas por el tema de las Kuriles

© Sputnik / Alexandr Lysikin / Acceder al contenido multimediaLas islas Kuriles
Las islas Kuriles - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El nuevo embajador de Estados Unidos en Japón, Rahm Emanuel, criticó a su homólogo ruso, Mijaíl Galuzin, por mencionar el tema de las islas Kuriles del Sur en vísperas del Día de los Territorios del Norte (término japonés para designar las islas), lo que Galuzin rechazó reiterando la postura rusa al respecto.

"El momento elegido por el embajador de Rusia para intimidar a Japón no podría ser peor", escribió Emanuel en su cuenta de Twitter, destacando que a Galuzin le falta "la conciencia de que el próximo lunes [7 de febrero] es el Día de los Territorios del Norte".

El embajador ruso salió al paso de estas críticas al responder que "el momento fue elegido correctamente".
"A la atención de aquellos que aún no conozcan la postura rusa: Rusia no reconoce las reclamaciones territoriales ilegítimas con respecto a nuestras islas Kuriles del Sur y, por lo tanto, no reconoce ninguna 'celebración' asociada", dice el comunicado de Galuzin publicado en la cuenta de la embajada rusa en Twitter.
Además, subrayó que "lo que importa es el derecho internacional y el respeto a los acuerdos de las potencias aliadas".
La intimidación, continuó, es "hablar de sanciones y medidas decisivas contra Rusia en vez de negociar diplomáticamente".
La víspera, el embajador ruso en Japón dijo en una rueda de prensa que Moscú nunca sostuvo conversaciones con Tokio acerca del estatus del archipiélago de las Kuriles.
Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, asunto pendiente desde 1945, a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, que son los "territorios del norte" para los japoneses.
Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.
Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.
A finales de 2016, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
En noviembre de 2018, los líderes de Rusia y Japón acordaron en una cumbre en Singapur impulsar las negociaciones sobre el tratado de paz con base en la Declaración Conjunta de 1956, el único documento reconocido por ambas partes.
Визит эсминца Хамагири Морских сил самообороны Японии во Владивосток - Sputnik Mundo, 1920, 19.01.2022
Internacional
Japón reitera su deseo de seguir dialogando con Rusia para lograr un acuerdo de paz
En esta declaración firmada entre la URSS y Japón, Moscú aceptaba estudiar la posibilidad de entregar a Tokio dos de las cuatro islas, Habomai y Shikotan, tras la suscripción del tratado de paz, pero no se hacía mención de las otras dos islas, Kunashir e Iturup.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала