América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cuba reclama el fin del bloqueo económico impuesto por EEUU hace 60 años

© AP Photo / Ramon EspinosaBanderas de EEUU y Cuba
Banderas de EEUU y Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reiteró el reclamo del Gobierno de la isla a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU, que este 3 de febrero cumple 60 años de su aplicación.
"El Gobierno Revolucionario, en nombre del pueblo de Cuba, reclama enfática y enérgicamente, una vez más, el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta de la red social de Twitter.
En una declaración oficial publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), se expresa que este bloqueo, oficializado el 3 de febrero de 1962 y que se mantiene hasta hoy, "ha evolucionado para convertirse en el acto de guerra económica más complejo, prolongado e inhumano cometido contra cualquier nación".
"Sus efectos –añade el comunicado del Minrex– han limitado las posibilidades de desarrollo económico, al estar diseñado para impedir las relaciones comerciales con terceros países, obstaculizar al máximo las operaciones bancario-financieras, frenar la inversión extranjera y cortar toda fuente de ingresos".
La nota de la Cancillería cubana agrega además que desde el año 2019, "las medidas de coerción económica alcanzan una agresividad cualitativamente superior. Se aplican medidas de guerra no convencional, impropias de tiempos de paz, en el empeño de privar a Cuba de suministros de combustibles".
Banderas de EEUU y Cuba en La Habana - Sputnik Mundo, 1920, 02.02.2022
América Latina
Bloqueo de EEUU contra Cuba: 60 años de hostigamiento y de resistencia
De acuerdo al documento, en el contexto del enfrentamiento al COVID-19, el reforzamiento del bloqueo de EEUU –dice– "llega a límites insospechados de crueldad, al obstaculizar donaciones solidarias, tratar de entorpecer el desarrollo de las vacunas cubanas y limitar las posibilidades de acceder a medicamentos e insumos básicos".
"Durante la pandemia, y a lo largo de estos 60 años, el bloqueo ha tenido un costo humano incalculable y varias generaciones lo hemos sentido en carne propia", enfatiza el comunicado de la Cancillería cubana.
Según la Cancillería de la isla, los daños acumulados en estas seis décadas a consecuencia de las políticas aplicadas a Cuba por Washington, superan los 144.413 millones de dólares a precios corrientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала