- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El gas acerca posturas entre Marruecos y España

© Foto : Pixabay/ pivisoCocina de gas (imagen referencial)
Cocina de gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El gas, una variable inesperada, se ha colado en la crisis de relaciones que desde mediados de mayo de 2021 viven España y Marruecos y podría servir para limar asperezas entre ambos vecinos.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica español confirmaron a Sputnik que "Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética (...) y España ha respondido positivamente a su petición", dijeron sobre los movimientos producidos en los últimos días.
La ubicación estratégica que ocupa la península ibérica y su liderazgo europeo, con seis plantas regasificadoras, llevaron a Marruecos a pedir a España que regasifique el gas licuado que va a comprar en los próximos meses y se lo mande por el gasoducto que une el sur peninsular con el norte de Marruecos, el gasoducto Magreb-Europa (GME), actualmente en desuso.
La petición de Rabat tiene su origen en un conflicto político que tiene como escenario el triángulo formado por España, Argelia y Marruecos.

Argelia cierra el tubo

El pasado 1 de noviembre, Argelia decretó el cierre de uno de los dos gasoductos por los que envía gas a España, el GME, que conecta los yacimientos argelinos con la costa española de Cádiz por Marruecos.
En el origen de esta drástica decisión, el conflicto entre ambos países norafricanos por el territorio del Sáhara Occidental, la excolonia española de la que Madrid salió en las postrimerías del Franquismo, que Marruecos considera como propio y parte de cuyos habitantes —los saharauis— viven en los campos de refugiados de la provincia argelina de Tindouf.
Era el último episodio altisonante de la tensión política en la zona que tuvo su punto álgido entre Madrid y Rabat el pasado mes de mayo, cuando las autoridades marroquíes permitieron que 10.000 personas cruzaran ilegalmente en tres días desde su territorio hasta el enclave fronterizo de Ceuta, de titularidad española. Una auténtica avalancha de inmigrantes si se tienen en cuenta las dimensiones reducidas de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
España
"Argelia es un suministrador de gas muy fiable para España"
Marruecos pretendía así presionar a España para una cuestión, la saharaui, vital para el país y tras el espaldarazo recibido por parte de la Administración Trump, que en diciembre de 2020 reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, un territorio que tiene importantes reservas de fosfatos, además de nutridos bancos pesqueros en sus costas.
Por si esto fuera poco, meses antes se había sumado a este embrollo la acogida en abril de 2021 por parte de España a Brahim Gali, el líder del Frente Polisario, la organización que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, y considerado el enemigo público número uno por Marruecos.
Gali recaló en secreto en un hospital español para tratarse de una afección por coronavirus, pero la operación pronto salió a la luz, originando un encontronazo entre Madrid y Rabat. Tras su curación, regresó a Argelia, donde es protegido por sus autoridades.

Sin embajadora marroquí

Ahora, cuando España sigue sin embajadora marroquí en Madrid, después de que Rabat la retirara el pasado mayo, Madrid envía guiños a Rabat para tratar de rebajar la tensión, al mismo tiempo que ofrece su colaboración a la nueva Administración estadounidense en otros asuntos internacionales, buscando una postura más templada por su parte en la cuestión saharaui.
La crisis migratoria en Ceuta (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2021
España
España y Marruecos: una crisis profunda aún sin resolver
En su recepción al cuerpo diplomático de mediados de enero, el rey Felipe VI subrayó que España y Marruecos acordaron redefinir su relación para el siglo XXI y animó a ambas naciones a "caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación".
Días después, los monarcas Felipe y Letizia se detuvieron en el stand de Marruecos en su recorrido por la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebró en Madrid, en lo que se interpretó como un nuevo gesto hacia Rabat.
Sin embargo, desde el gobierno marroquí demandaron a Madrid mayor claridad en su política exterior hacia su vecino del sur, a tenor de las manifestaciones del primer ministro, Aziz Ajanouch, y del portavoz del Ejecutivo, Mustapha Baitas; tras las palabras del rey español.
Ahora, Madrid quiere aprovechar políticamente los apuros energéticos marroquíes: parte del gas que llegaba desde Argelia camino de España por el GME le servía a Marruecos para producir el 12% de la electricidad que necesita.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó este 2 de febrero desde la Expo de Dubái en inglés que su Gobierno está "deseando fortalecer esa colaboración bilateral".
Habrá que ver en las próximas semanas cómo se mueven las fichas de Madrid, Rabat, Argel y Washington en el tablero del Sáhara Occidental, un territorio sin Estado, preso de un conflicto que, como expresó el canciller español, José Manuel Albares, tras visitar a su par estadounidente Anthony Blinken hace dos semanas y tratar la cuestión, "ya dura demasiado y para el que hay que encontrar solución".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала