América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen a jefe de Seguridad de estado mexicano Aguascalientes acusado de tortura

CC0 / Unsplash/Bill Oxford / Unas esposas (imagen referencial)
Unas esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de tortura y abuso de autoridad, informó el Gobierno de ese estado del centro de México.
"El Gobierno del estado de Aguascalientes informa a la sociedad en general sobre la cumplimentación de la orden de presentación que ha girado la FGR al secretario de Seguridad Pública de la entidad, Porfirio Javier Sánchez Mendoza", indica un comunicado.
La detención se realizó en una zona militar de Aguascalientes, el estado más pequeño del país, del tamaño de la isla Granada, desde donde fue trasladado vía aérea a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México.
El gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval se comprometió a colaborar con las autoridades federales tras la captura en cumplimiento de la orden judicial.
El detenido ha sido relacionado en versiones de prensa con el exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, durante el periodo 2006-2012, quien está detenido en EEUU acusado de cobrar sobornos al narcotraficante cartel de Sinaloa a cambio de protección.
Además del delito de tortura, al alto funcionario policial de Aguascalientes le imputan "abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales".

"Conducta intachable"

El Gobierno que encabeza Orozco Sandoval, dirigente del partido Acción Nacional (PAN, centroderecha), principal fuerza opositora en el Congreso, defendió la gestión del detenido.
El Gobierno de Aguascalientes dijo en un comunicado que "durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos".
La labor del responsable de Seguridad Pública ha permitido "lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad", indica la defensa de la gestión del detenido.
Sánchez Mendoza comenzó su carrera en la Procuraduría General de la República.
En 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas en esa corporación abolida para crear la nueva Guardia Nacional.
Siete años después, el experimentado jefe policial comando las fuerzas federales en el estado de Oaxaca (sur) y en 2018 fue nombrado Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes.
A mediados del año pasado fue detenido otro colaborador de la administración policial del periodo 2006-2012, Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como jefe de la División de Seguridad Regional de la policía federal, acusado por tortura y secuestro.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 06.01.2022
América Latina
AMLO pide a Calderón que explique su relación con García Luna, acusado de narcotráfico
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала