América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Decenas de muertos en Colombia por enfrentamientos entre disidencias FARC y ELN en 2022

© AFP 2023 / Luis RobayoMiembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) - Sputnik Mundo, 1920, 03.02.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Los enfrentamientos entre disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en lo que va del año dejan al menos 66 muertos, mayoritariamente en el departamento de Arauca (noreste), informó la estatal Defensoría del Pueblo (ombudsman).
"Se han reportado 66 homicidios confirmados por las autoridades judiciales en Saravena [34], Fortul [11], Arauquita [9], Arauca [5], Tame [4] y Cubará [3] en medio de la confrontación armada entre el ELN y facciones disidentes de las FARC", afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.
Además, en enero fueron desplazadas 1284 personas de 424 familias y 51 excombatientes de las FARC, que firmaron la paz con el Gobierno en 2016, en Arauca.
Todos los municipios de ese departamento, fronterizo con Venezuela, "tienen advertencia de riesgo por la presencia de los actores armados ilegales", agregó la Defensoría del Pueblo.
Los grupos armados se disputan el control por el área limítrofe para dominar las rutas para sacar la cocaína de Colombia, primer productor mundial del alcaloide, hacia Venezuela, y desde allí moverla a otros países, según las autoridades colombianas.
Ambos países comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
Un combatiente de ELN, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.01.2022
América Latina
El gobierno de Colombia y su negación al diálogo tras el aumento de violencia en Arauca
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала